Alcalde y ministra de la Mujer inauguran nueva oficina de violencia intrafamiliar en la 53 comisaría de Lo Barnechea

Durante esta mañana y con la presencia de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, la Directora de Derechos Humanos y Protección de la Familia, General Karina Soza y el alcalde Cristóbal Lira junto al equipo de Red Mujer de la municipalidad, presentaron la nueva oficina de violencia intrafamiliar de […]


05 Marzo 2021

Durante esta mañana y con la presencia de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, la Directora de Derechos Humanos y Protección de la Familia, General Karina Soza y el alcalde Cristóbal Lira junto al equipo de Red Mujer de la municipalidad, presentaron la nueva oficina de violencia intrafamiliar de la 53 comisaría de Lo Barnechea, la que permitirá dar una atención especializada y de mayor contención a las mujeres que son víctimas de este tipo de hechos.
Se trata de una dependencia diferenciada de los módulos de guardia habituales, y que cuenta con un espacio acondicionado para acoger de la forma más cómoda y segura tanto a las víctimas como a los niños, adaptando un área de juegos para ellos. Además, la persona que los recibe es una funcionaria capacitada con dedicación absoluta para este tipo de casos.
El alcalde destacó que esta oficina “sin duda que refleja la visión, la anticipación y labor preventiva de Carabineros, porque sabemos que la pandemia ha incrementado los casos de violencia intrafamiliar, y no solamente los casos que conocemos, sino que también los que están en las cifras negras, aquellas mujeres que no se atreven a denunciar. Esa es la misión que tiene esta sala, dar privacidad, seguridad, tranquilidad, acoger de una forma especial a quienes han sido víctimas de este tipo de violencia. Por eso esperamos que esa cifra negra disminuya. Acá no hay dos lecturas, no vamos a permitir la violencia intrafamiliar” aseguró Cristóbal Lira, alcalde de Lo Barnechea.
En tanto, la ministra Mónica Zalaquett destacó el trabajo colaborativo entre las policías y los municipios “es la forma virtuosa en cómo debemos trabajar, estamos impulsando un trabajo territorial porque creemos que es la única forma de llegar a tiempo a la mujer, de sacarla en una fase temprana, cuando está vulnerada o está viviendo situaciones de violencia. Lamentablemente la evidencia nos muestra que la violencia escala y muchas veces a las mujeres les toma casi una década para denunciar, y si esa primera acogida no reúne las condiciones necesarias de intimidad, de soporte emocional, se retractan y no dejan la denuncia y así no podemos llegar a ellas a tiempo” precisó la secretaria de Estado.
Durante el año 2020 se acogió entre denuncias y detenciones de violencia intrafamiliar 287 casos en Lo Barnechea, es en este contexto que se hace el llamado a que todas aquellas personas que sean víctimas de cualquier tipo de violencia acudan a Carabineros o llamen al número 1405 para poder brindarles ayuda en el menor tiempo posible y socorrerlas. También pueden escribir o contactar a Red Mujer y conocer sus programas de ayuda en www.lobarnechea.cl/red-mujer/
Además, el alcalde anunció que se está trabajando para tener respuestas aún más rápidas frente a un hecho de violencia intrafamiliar “Quiero anunciar que esta mañana le hemos encargado a nuestros equipos de seguridad de Lo Barnechea incorporar la última tecnología; se trata de pulsera, relojes, que tienen botones de pánico y que nos van a georreferenciar de forma inmediata donde está esa persona. No podemos escatimar en ningún esfuerzo por proteger a la mujer y la familia” sentenció el edil.
Durante la actividad, la ministra de la Mujer junto a la General Karina Soza entregó detalles del plan nacional de capacitación para los funcionarios de guardias de las comisarías de todo el país en materias de género y violencia contra la mujer para reforzar la primera acogida.
Se capacitará a partir del 11 de marzo a cerca de 7 mil funcionarios y funcionarias, la que se extenderá vía remota hasta el mes de agosto.
 


 

Tamaño de texto
Modo alto contraste