Declaración de Humedal Urbano del Sistema de Vegas de Montaña de Lo Barnechea

Ayer fue declarado humedal urbano el sistema de Vegas de Montaña, ubicado en la zona urbana de la precordillera de la comuna de Lo Barnechea. Éste se conforma de por las vegas de Farellones Lo Chirigues, El Colorado Villa Militar, La Parva-Manantiales, Farellones-Lagunita, Valle Nevado y La Parva- Quebrada Manzanito y abarca una superficie no […]


03 Septiembre 2021

Ayer fue declarado humedal urbano el sistema de Vegas de Montaña, ubicado en la zona urbana de la precordillera de la comuna de Lo Barnechea. Éste se conforma de por las vegas de Farellones Lo Chirigues, El Colorado Villa Militar, La Parva-Manantiales, Farellones-Lagunita, Valle Nevado y La Parva- Quebrada Manzanito y abarca una superficie no continuada de 96,5 ha.

La declaración como humedal urbano favorece la protección de estos ecosistemas de alto valor ecológico, clave para la conservación del ciclo hidrológico natural y de especies y especialmente relevante ante la crisis climática y de biodiversidad que estamos viviendo. Esta declaración fue tramitada de oficio por el Ministerio de Medio Ambiente, con el apoyo del Municipio, y viene a sumar 6 nuevos humedales urbanos a los ya declarados anteriormente: Embalse Larraín, Tranques La Dehesa 1 y 2 y Humedal Los Trapenses.  Ver la resolución aquí.

El sistema de vegas de montaña constituye un sistema de humedales naturales propios de la Cordillera de los Andes. Las vegas son un tipo de humedal altoandino, junto con los bofedales y lagunas altoandinas. Este tipo de humedal, en muchos casos forman parte de la cabecera de los sistemas fluviales y son clave en la regulación de la escorrentía, ya que almacenan y regulan el agua que fluye aguas abajo. Junto con esto, las vegas altoandinas también purifican el agua, mejorando su calidad, además de prevenir la erosión del suelo y ser hábitat de especies de flora, fauna y hongos.

Las vegas suelen ser frágiles a los cambios, ya que dependen principalmente de la recarga de agua proveniente de las cada vez más escasas precipitaciones, las que confluyen en los humedales mediante los acuíferos. Por ello, las vegas son consideradas como indicadores de la condición ecológica-ambiental de su cuenca, considerando que responden rápidamente a los cambios o perturbaciones de origen natural o antrópico. El actual escenario de cambio climático hace a estos humedales altamente vulnerables, al mismo tiempo que los hace más relevantes, considerando que una de las funciones más importantes de estos humedales es la captura de carbono.

La característica cobertura vegetal de las vegas crece con forma de cojín, plana o mixta y con presencia de especies hidrófilas, generalmente dominada por gramíneas, juncáceas y ciperáceas. Por su parte, la fauna se caracteriza por estar adaptada a los cambios diarios y estacionales extremos, con estrategias fisiológicas que les permiten sobrevivir en condiciones de altura. Estas vegas albergan especies endémicas de Chile y también especies amenazadas como sapito de pecho espinoso de La Parva (Alsodes tumultuosus) y una enorme variedad de aves.

Como municipio estamos muy contentos de contar con esta nueva declaratoria, que reafirma nuestro compromiso con la protección y conservación del patrimonio natural de la comuna, el que sin duda se ve enriquecido gracias a estos importantes ecosistemas.

Tamaño de texto
Modo alto contraste