¡Bienvenido!

¿Qué es el PLADECO?

El Plan de Desarrollo Comunal es el instrumento rector de planificación estratégica y gestión municipal.
Está normado por Ley Orgánica de Municipalidades Nº 18.695 y tiene por objetivo responder a las demandas sociales de la comuna, promover el avance social, económico y cultural, proponiendo lineamientos, políticas y planes de acción.

Hoy en día, con la rápida urbanización, escasez de los recursos y la alta densidad poblacional en sectores vulnerables, el PLADECO permite evaluar y tomar medidas que desarrollen la comuna de manera innovadora, siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Lo Barnechea.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Leer más

Según la ley orgánica de Municipalidades, el PLADECO tiene una vigencia mínima de 4 años sin necesariamente tener que coincidir con el periodo de desempeño de las autoridades municipales electas por la ciudadanía.
Para crear un impacto a largo plazo y poder medir el desempeño de las iniciativas, la municipalidad de Lo Barnechea ha determinado que el próximo PLADECO tendrá una vigencia de X años con una revisión periódica anual.
El PLADECO debe actualizarse ya que las necesidades sociales, económicas y culturales de la comuna evolucionan y es necesario revaluar algunos aspectos claves para continuar con el desarrollo de la comuna.

El PLADECO abarca a todo el territorio comunal, dado su extensión  y la diversidad de su población, las necesidades difieren de un sector a otro, por lo que se determinaron 13 barrios para el análisis y posterior implementación de proyectos.

¿Cómo lo vamos a hacer?

Para elaborar un exitoso PLADECO que refleje la situación comunal, se debe contar
tanto con la participación de los vecinos como de los funcionarios municipales.

Por ello, es que se ha determinado trabajar en tres etapas.

Etapas del Pladeco Lo Barnechea 2021-2026

Etapa 1
Diagnóstico
Durante el Diagnóstico (marzo / mayo 2021) se define la visión del Alcalde, se conforma el equipo de trabajo, se asignan tareas y se revisan los antecedentes (informes, bases de datos, entrevistas previas, entre otros) que permitan una primera visión de la comuna.
Más información
Etapa 2
Propuesta municipal
La opinión y visión de los funcionarios municipales sobre la comuna es fundamental para poder llevar a cabo el Pladeco. La Propuesta municipal (marzo - julio 2021) contempla reuniones con directivos, encuestas y una serie de instancias para hacerlos parte y saber cuál es la comuna que queremos construir en los próximos años.
Más información
Etapa 3
Participación comunal
En la etapa de participación comunal (julio - septiembre 2021), se desarrollan diferentes actividades con los vecinos y se habilita el portal Pladeco con encuestas digitales, webinars y actividades de participación para los vecinos, las que se comunicarán oportunamente a través de los distintos canales municipales.
Más información
Etapa 4
Toma de decisiones
En la etapa de toma de decisiones se consolida la información y se elaboran los planes de acción . Para la elaboración se consideran alrededor de ocho meses de trabajo, comenzando en la primera semana de marzo y finalizando las primeras semanas de diciembre.
Próximamente
Previous
Next

Participación comunal

En la etapa de participación comunal, se desarrollan diferentes actividades con los vecinos y se habilitan el portal con encuestas digitales y sugerencias, que serán anunciados oportunamente a través de las distintas redes sociales.

Encuestas y entrevistas

El proceso contara con entrevistas y encuestas que se realizarás a los vecinos de la comuna.

Talleres y exposiciones

Instancias donde los vecinos pueden reunirse con otros vecinos y compartir preocupaciones e ideas para implementar en la comuna. Adicionalmente se invitarán a expertos para que comenten sobre los principales desafíos y tendencias globales relacionadas con la urbanización.

Taller 1: Medioambiente

Taller 2: Salud

Taller 3: Educación

Contáctanos

Compartenos tus preocupaciones y envíanos tus sugerencias.

Pilates de desarrollo

Cartera de proyectos

Documentos de referencia

Tamaño de texto
Modo alto contraste