El Plan de Desarrollo Comunal es el instrumento rector de planificación estratégica y gestión municipal.
Está normado por Ley Orgánica de Municipalidades Nº 18.695 y tiene por objetivo responder a las demandas sociales de la comuna, promover el avance social, económico y cultural, proponiendo lineamientos, políticas y planes de acción.
Hoy en día, con la rápida urbanización, escasez de los recursos y la alta densidad poblacional en sectores vulnerables, el PLADECO permite evaluar y tomar medidas que desarrollen la comuna de manera innovadora, siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Lo Barnechea.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.
Revisa la página oficial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
Según la ley orgánica de Municipalidades, el PLADECO tiene una vigencia mínima de 4 años, sin necesariamente tener que coincidir con el periodo de desempeño de las autoridades municipales electas por la ciudadanía. Para crear un impacto de largo plazo y alinearnos con la agenda global 2030, la Municipalidad de Lo Barnechea ha determinado que el próximo PLADECO tendrá una vigencia de 8 años con una revisión periódica anual.
El PLADECO refleja la hoja de ruta de la comuna y su actualización es necesaria para evaluar las brechas y posibles cambios en las necesidades y expectativas de los vecinos con el fin de definir un plan que permita su desarrollo social, económico y cultural.
El PLADECO abarca a todo el territorio comunal, dado su extensión y la diversidad de su población, las necesidades difieren de un sector a otro, por lo que se determinaron 13 barrios para el análisis y posterior implementación de proyectos.
Revisa el visor territorial de todas las áreas que comprende la comuna de Lo Barnechea.
Para elaborar un exitoso PLADECO que refleje la situación comunal, se debe contar tanto con la participación de los vecinos como de los funcionarios municipales.
Por ello, es que se ha determinado trabajar en cuatro etapas.
En la etapa de participación comunal, se desarrollarán diferentes actividades con los vecinos y se habilitará un portal con encuestas digitales y sugerencias, las que serán anunciadas oportunamente a través de nuestros canales de difusión.
El proceso contará con encuestas que se realizarán a los vecinos de la comuna.
Instancias donde los vecinos podrán reunirse y compartir preocupaciones e ideas para implementar en la comuna.
Participa en los talleres para la formulación del Pladeco