Conócenos

El Área de prevención de la Oficina Infanto Juvenil, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Lo Barnechea, busca prevenir factores de riesgo y promover factores protectores que están en el entorno de los niños, niñas y adolescentes de nuestra comuna, con el objetivo de disminuir o retrasar el consumo de alcohol y drogas. A su vez buscamos aumentar su bienestar general.

Se caracteriza por realizar sus intervenciones a través de tres pilares básicos de acción:

1

  Programas basados en la evidencia en colegios

2

  Trabajo Municipal

3

  Trabajo Comunitario

Nuestros objetivos son

Desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de distintas edades.

Promoción del buen uso del tiempo libre.

Fortalecimiento de factores protectores en el ámbito familiar

Promoción de una convivencia escolar positiva y segura.

Reforzamiento de la capacidad de gestión municipal intersectorial.

Sensibilización a la comunidad, disminución de la normalización cultural del consumo, entrega de mensajes positivos.

Disminución del acceso de adolescentes y jóvenes a cigarro, alcohol y otras drogas.

Ponte vivo

Nuestra Historia

El Área de Prevención del consumo de alcohol y drogas comenzó a desarrollarse el año 2018, a partir del interés de la comuna en prevenir el consumo de estos niños, niñas y adolescentes, junto a la primera Encuesta de Bienestar Juvenil que se aplicó a los IIº Medios de 19 colegios de la comuna, participando establecimientos privados, subvencionados y municipales.

Esta encuesta, perteneciente a un modelo preventivo Islandés, nos permitió obtener datos respecto a la prevalencia del consumo de sustancias en jóvenes a nivel local. Además se identificaron los principales factores de riesgo y protección presentes en el entorno social de los niños y adolescentes que influyen en el consumo de sustancias.

Este diagnóstico local permitió desarrollar un Plan Preventivo Integral adaptado a las necesidades de la comuna de Lo Barnechea, en donde el foco está puesto en el cambio cultural respecto a las prácticas preventivas desde una perspectiva positiva.

Este Plan considera objetivos a corto, mediano y largo plazo en 5 ámbitos de intervención: individuo, pares, familia, colegio y comunidad. A los cuales se llega a través de la implementación de estrategias comunitarias y otras intervenciones basadas en la evidencia, enmarcadas dentro del conocimiento científico actual y un marco investigativo.

Contacto: [email protected]

La responsabilidad está en todos nosotros y creemos que si logramos involucrar a toda la comunidad en esta causa podremos lograr grandes cambios orientados al bienestar de nuestros niños, niñas y jóvenes. 

Ponte Vivo

PonteVivo nace como una manera de llegar a los jóvenes a partir de sus propias expresiones, motivaciones y formas de comunicarse. Representa una forma de hacer conciencia de la toma de decisiones y responsabilidad frente a los distintos factores que impactan en sus vidas. 

La campaña PonteVivo la realizamos durante todo el año, haciéndonos presente en espacios públicos dentro de la comuna, en colegios, eventos y actividades municipales, a través de medios digitales, entre otros. 

Junio es el mes de la prevención y nosotros lo celebramos con diferentes estrategias en donde invitamos y motivamos a la comunidad completa a involucrarse activamente en este trabajo preventivo asociado al consumo de alcohol y drogas.

Uno de los eventos más reconocidos y que ya es parte de nuestra tradición, es la Feria Ponte Vivo, en donde se invita a participar a los alumnos de Iº medio de  todos los colegios de la comuna. En esta feria se muestra a los jóvenes, a través de actividades lúdicas, deportivas y recreativas, toda la oferta programática municipal dirigida a su rango etario a bajo costo. Es una instancia de encuentro entre colegios y generación de redes a partir de un fin saludable y positivo para todos, en donde la promoción de factores protectores y de actividades saludables para pasar el tiempo libre es clave para la prevención. 

Plan de prevención

Tamaño de texto
Modo alto contraste