Participación de los jóvenes

Creemos en la importancia de la participación juvenil a través del reconocimiento y validación de los adolescentes y jóvenes como actores sociales que tienen una incidencia y un rol en su comunidad. La participación juvenil potencia el desarrollo de habilidades, fortalezas y destrezas personales y sociales, que tienen un impacto en las decisiones que los afectan tanto como individuos, como grupos de pares.

Actualmente, el área de Prevención de la Oficina Infanto Juvenil está llevando a cabo un trabajo de vinculación y creación de redes con los jóvenes de la comuna que participan en Centros de Estudiantes de los establecimientos educacionales y/o en agrupaciones juveniles, folclóricas, culturales y deportivas locales. Este abordaje grupal, ha permitido hacer un levantamiento de necesidades e intereses a partir de las narrativas individuales y sociales de los jóvenes, fortaleciendo el sentido de pertenencia e identidad con sus pares y su comunidad, acorde a su etapa del ciclo vital.

A través del diálogo sostenido en estos espacios participativos, se ha trabajado en forma conjunta y colaborativa el planteamiento de ideas y proyectos surgidos en los jóvenes, así como también sus intereses en lo relacionado con el uso de espacios públicos, el levantamiento de iniciativas medioambientales, el mejoramiento de sus oportunidades de tiempo de ocio, la proyección vocacional, la organización grupal en función de la formación en temáticas de interés, entre otros. De esta manera, se ha generado una instancia de encuentro y co–construcción que guía y orienta una práctica integral de discusión, respeto e inclusión grupal, y que al mismo tiempo, promueve en los adolescentes una mayor autonomía en cuanto a la toma de decisiones, el buen uso del tiempo libre y el fortalecimiento del bienestar.

 

Participación de los jovenes

Aporta con nuevas ideas a este modelo preventivo. 

logo-ponte-vivo.png
Tamaño de texto
Modo alto contraste