Frente a nuevas denuncias en redes sociales referentes a una supuesta reanudación de los trabajos de la Fundación Santuario del Plomo en el santuario de la naturaleza Yerba Loca, queremos informarles lo siguiente:

1. Con fecha 11 de marzo de 2021, sostuvimos reunión con la Fundación Santuario El Plomo, en la cual ésta se comprometió con el municipio a paralizar inmediatamente las obras hasta cumplir con los siguientes requisitos: i) obtener autorización del Consejo de Monumentos Nacionales; e, ii) ingresar una Consulta de Pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental (Ver comunicado anterior aquí).
  2. El 19 de marzo de 2021, mediante el Ordinario N°1115, el Consejo de Monumentos Nacionales autorizó a la Fundación Santuario del Plomo la instalación de un refugio de guardaparques, 6 baños y la habilitación de una huella de servicio para acceder al lugar de emplazamiento del refugio.
  3. Debido a lo anterior, la Municipalidad solicitó y sostuvo una reunión con el Consejo de Monumentos Nacionales y el Ministerio de Medio Ambiente, para analizar el tenor de la autorización y coordinar una visita inspectiva en conjunto. La inspección en terreno, agendada en dos oportunidades, no se llevó a cabo primero, por solicitud de postergación del titular y luego, por imposibilidad del Consejo de Monumentos Nacionales y del Ministerio de Medio Ambiente, debido a las restricciones sanitarias actuales.-
  4. Ante esto, nuevamente la Municipalidad solicitó al titular del proyecto concretar una visita urgente en terreno, esta semana, por parte de inspectores municipales, para levantar la información relevante y analizar las acciones legales pertinentes. Estamos a la espera de la respuesta del titular.
  5. Por último, hacemos presente que la Municipalidad no ha entregado autorización alguna respecto de intervenciones de la Fundación Santuario El Plomo en Yerba Loca y que hemos solicitado formalmente a dicha organización la acreditación de contar con todos los permisos requeridos para intervenir un área protegida (Ver aquí).
Tamaño de texto
Modo alto contraste