En el Día Internacional de la Mujer Lo Barnechea premió a vecinas y funcionarias destacadas

Una emocionante jornada se vivió este lunes en el Centro Cívico de la comuna, donde por tercer año consecutivo la Municipalidad de Lo Barnechea junto a Red Mujer, reconocieron a las mujeres destacadas 2021.

Mujeres que, con su perseverancia, pasión y compromiso, fueron destacadas por los propios vecinos de la comuna a través de un concurso donde se recibieron más de 120 nominaciones. Ellas han sido un ejemplo y han dejado una huella en su comunidad, que se han entregado por completo a su labor, cambiando vidas.

El año 2020 fue un año tremendamente difícil por la pandemia, es por este motivo durante la ceremonia se realizó una especial distinción a todas las mujeres que trabajan en el área de salud y educación, porque han tenido una carga laboral importante, demostrando en cada momento su compromiso y entrega por los vecinos.

Además, durante la ocasión y en presencia de sus familiares, se realizó un homenaje a Agustina Gómez, hija ilustre de la comuna y embajadora de la cocina tradicional chilena, más conocida como Doña Tina.

El alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, reconoció el gran ejemplo de mujer que fue Doña Tina “de vender pan amasado llegar a tener ese centro de cocina chilena: el restorán Doña Tina. Es un ejemplo de mujer y diría que lo más lindo es el legado de familia que deja, quienes seguramente van a proyectar con mucha fuerza lo que ella hizo, el centro de comida chilena y que afortunadamente lo tuvimos aquí en Lo Barnechea”, señaló.

Asimismo, destacó la importancia y el rol de las mujeres en su día a día: “Hace un año atrás les contaba que durante toda mi vida he estado rodeado de mujeres: señora, hijas, nietas, nueras y además hoy en el trabajo. El 60% de los funcionarios municipales son mujeres, la mayoría de los directores y jefes de servicio son mujeres, 4 de los 6 concejales son mujeres, así que créanme conozco a las mujeres y por eso partí diciendo que he tenido la fortuna de estar rodeo de mujeres, conozco sus tremendas capacidades, como son esenciales para avanzar y construir una mejor sociedad. Ustedes son pilar fundamental de mi gestión y trabajo y su esfuerzo y trabajo son una gran motivación, aseguró.

Durante la ceremonia se dio a conocer el trabajo realizado por Red Mujer, para que más mujeres conozcan y acudan a este gran grupo de apoyo. La oficina ya tiene 7 años de funcionamiento y cuenta en este momento con 700 usuarias.

El objetivo del programa se centra en entregar una atención integral a cada mujer, contemplando sus múltiples roles, necesidades y su contexto social, cultural y económico. Una intervención que busca entregar herramientas para empoderar y mostrar el abanico de posibilidades existentes para crecer y poder avanzar. Dentro de Red Mujer se ha comprobado que existe la capacidad de reinventarse, de restructurarse, de tomar el control de acuerdo con cada etapa de la vida. Solo hace falta acompañamiento, información, educación y apoyo.

Felicitamos a las mujeres destacadas 2021:

  1. Antonia Cofré Farías
  2. Rosa Cona Manquel
  3. Juanita Guerra Catalán
  4. María Loreto Cox Bulboa
  5. Pamela Corral Cañas
  6. Verónica Espinoza Soto
  7. Johanna Tudela Cáceres
  8. Lucía González Degetau
  9. María Elena Muñoz Montecinos
  10. Margarita Jaque Novoa

Funcionarias destacadas 2021:

El 60% de las personas que trabajan en la municipalidad son mujeres. Cada dirección escogió a aquella mujer que los inspira, que tuviera una actitud positiva y que mantuviera una excelente disposición con sus compañeros. Les damos un fuerte aplauso a las siguientes funcionarias:

  1. Alyson Díaz Araya
  2. María de las Nieves Plaza Phillips
  3. Marcia Cabello Galindo
  4. Paula Santibañez Aguilera
  5. Vivian Lora Godoy
  6. Sibila Iñiguez Castillo
  7. Nancy Tello Muñoz

 

 

Tamaño de texto
Modo alto contraste