Hoy se publicó en el Diario Oficial la declaración de humedal urbano del Humedal Los Trapenses, la que acoge la solicitud presentada por la Municipalidad de Lo Barnechea, el 21 de enero de este año, y que fue elaborada con la colaboración de vecinos, expertos y organizaciones de la sociedad civil.

La declaración de humedal urbano del Humedal Los Trapenses nos alegra, sin embargo, es también motivo de reflexión para el municipio y los habitantes de la comuna.

El proceso de declaración de este humedal no fue fácil. En un principio se contempló toda el área del tranque reconocida en el Plan Regulador Comunal y el espejo de agua que los vecinos disfrutaron por décadas. Sin embargo, dada la situación actual del humedal, el resultado de la declaración incluye solo la parte del humedal que persiste luego de las intervenciones de relleno realizadas.

Sabemos el valor que presenta un humedal como refugio para la biodiversidad, para controlar inundaciones y, en ocasiones, para abastecer de agua a las comunidades. Pero en este caso queremos destacar los servicios ecosistémicos culturales que los humedales entregan a las personas y que pudimos apreciar y valorar debido al deterioro sufrido por el humedal Los Trapenses. Los humedales forman parte del escenario y el paisaje en que desarrollamos nuestras vidas, por lo que fortalecen el sentimiento de arraigo que vincula a las comunidades con su territorio, nos permiten desarrollar actividades recreativas y espirituales, como también facilitan la valoración de nuestro patrimonio natural. Este patrimonio tiene un valor de legado cultural, que se traspasa de los padres a sus hijos, de generación en generación.

La actual declaración de humedal urbano de Los Trapenses confirma que el humedal persiste y facilitará su cuidado y protección en el futuro.

En la actual crisis climática que estamos viviendo, como Municipalidad queremos reiterar a la comunidad de Lo Barnechea que se encuentra desarrollando una estrategia de protección de los humedales urbanos. Esta declaración se suma a las obtenidas con anterioridad para los Tranques La Dehesa 1 y 2 y para el Embalse Larraín. Asimismo, estamos preparando nuevas solicitudes de declaraciones para evitar que situaciones como las ocurridas con el Humedal Los Trapenses se repitan.

Revisa su publicación en el Diario Oficial aquí

Tamaño de texto
Modo alto contraste