Municipalidad de Lo Barnechea se pronuncia sobre la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto Optimización División Andina de CODELCO

 

El 5 de julio la Municipalidad de Lo Barnechea envió al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) su pronunciamiento con las observaciones a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Optimización Minera División Andina”.

Dicho proyecto consiste principalmente en aumentar la tasa de movimiento de material en la mina de Codelco División Andina, pasando de un máximo de 75.000 kt/año (kilotoneladas por año) aprobados en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°1066/2019, a un máximo de 103.000 kt/año, todo esto sin modificar los actuales niveles de procesamiento de mineral aprobados por la RCA N°1066/2019. Es decir, se aumenta la tasa de movimiento de material, pero no se aumenta la tasa de producción de cobre, la cual se mantiene en una tasa de producción anual de aproximadamente 260.000 toneladas hasta el año 2038.

El pronunciamiento municipal consideró las competencias y funciones del Municipio en materia de protección del medio ambiente, salud pública, administración de los bienes municipales y nacionales de uso público, y en especial, la facultad de colaborar en la fiscalización y el cumplimiento de la reglamentación para proteger el medio ambiente, dentro de los límites comunales. En este sentido, si bien todas las obras y actividades del proyecto se localizan en la comuna de Los Andes, Región de Valparaíso, Lo Barnechea colinda con esta última, razón por la cual la comuna de Lo Barnechea sería potencialmente receptora de emisiones de material particulado y vibraciones que eventualmente podrían afectar a los glaciares cercanos al proyecto.

Las observaciones se elaboraron con el apoyo experto de una consultora ambiental especializada en procesos de evaluación ambiental, además de la asesoría de todas las Direcciones Municipales que tienen competencia en la materia.

El pronunciamiento se centró principalmente en:

1. Se solicitó aclarar cuáles son las condiciones que favorecen el transporte de material particulado sedimentable (MPS) hacia el glaciar Paloma Norte, definiendo los umbrales cuya superación determinan la no realización de tronaduras.

2. Dado que el proyecto aumentará en un 25% las tronaduras, se solicitó aclarar con qué frecuencia se realizarían las mismas, informando si las modelaciones de calidad de aire se realizaron considerando el peor escenario, esto es, aquellos momentos en que se concentren la mayor cantidad de tronaduras.

3. Considerar, para un análisis del impacto de MPS sobre los glaciares, aquellos proyectos que generan aportes de MPS y que se encuentran dentro del área de influencia del Proyecto, pero que no fueron considerados.

4. Informar a la Municipalidad de los resultados de monitoreos de los efectos de vibraciones- producto de las tronaduras- en los glaciares Barroso 8 y 9, Los Milos 2, Cerro Negro 2 y 3, Observatorio y Monolito.

5. Informar cómo el aumento de insumos para explosivos y combustibles- que generan emisiones incompletas- afectará a los glaciares.

6. Considerando la actual tramitación de evaluación ambiental del proyecto Los Bronces Integrado, y que una parte de dicho proyecto se superpondrá con parte de la operación minera de Codelco Andina, se solicitó que:

*Se aclare cómo afectará la superposición en la mantención de condiciones de     operación ya aprobadas                        por la RCA N°1066/2019.

*Cómo se refleja esta superposición en la estimación de emisiones del proyecto “Optimización Minera                              División Andina”.

*Informar sobre el potencial impacto sobre la calidad de las aguas.

7. Analizar la aplicación de una metodología o estudio adicional que permita la inclusión, durante el actual proceso de evaluación, de la opinión y percepción de la comunidad en el análisis de los impactos asociados a una modificación de la tasa de movimiento de material en el rajo estimado entre los años 2025 y 2038.

8. Incorporar como compromiso voluntario, el monitoreo de MPS en el Glaciar Paloma Este, Paloma Oeste y Glaciar El Rincón, incluyendo a este Municipio en los informes correspondientes.

 

 

 

Tamaño de texto
Modo alto contraste