Centro de Salud Familiar (CESFAM)

Lo Barnechea cuenta con un Centro de Salud Familiar con una gran infraestructura y estándar de calidad. Este lugar ofrece atención a pacientes FONASA que se encuentran inscritos en este lugar.

Su moderna construcción contempla boxes para adultos, embarazadas, niños y adolescentes, amplias salas de espera, sistema de calefacción y aire acondicionado, cafetería, ascensores y accesos para discapacitados.

También cuenta con laboratorio clínico, vacunatorio, sala de procedimientos, cirugía menor, sillones dentales, entrega de alimentos del Plan Nacional de Alimentación Complementario y atención en salud mental, entre otras prestaciones.

Paralelamente y como prevención, este centro ha desarrollado estrategias de promoción de la salud a través de proyectos vinculados a los colegios, juntas de vecinos y organizaciones de adultos mayores.

Centro de salud CESFAM

Cómo atenderse en el Cesfam

  1. Inscribirse:

Para ser paciente del Cesfam, primero hay que estar inscrito. La inscripción se realiza de manera presencial en el mesón central del Cesfam.

Se requiere lo siguiente:

  • Ser afiliado a Fonasa.
  • Llevar Cédula de Identidad.
  • Registro social de hogares, certificado de residencia, cuenta que acredite vivienda en la comuna (que muestre nombre y dirección paciente) o certificado notarial que acredite que vive en la comuna.
  1. Atenciones:

Las atenciones en el Cesfam pueden ser programadas o de necesidad espontánea. A continuación, se muestran las maneras en que se puede acceder a estas atenciones.

    1. Controles:

Los pacientes inscritos son controlados periódicamente. Estos controles médicos deben ser agendados por los pacientes presencialmente en el Cesfam, con la anticipación indicada por cada médico.

    1. Atención diaria:

Diariamente se dan horas para el mismo día para vecinos que requieran atenciones por dolencias o necesidades inmediatas. Estas horas se dan por teléfono desde las 7:30 horas (adultos mayores de 65 desde las 10:00 horas)

    1. Urgencias:

Cuando un paciente necesita atención de urgencia debe dirigirse al Servicio de atención de salud de Urgencia (SAPU). Este servicio se encuentra en el mismo edificio del Cesfam, aunque funcionan de manera independiente. (Para ir al SAPU no es necesario estar inscrito en el Cesfam)

 

Tipos de atención

  • Atención de enfermedades crónicas cómo Diabetes, Hipertensión arterial, Asma, enfermedad pulmonar obstructiva.
  • Atención de enfermedades incorporados en el GES o su derivación a especialistas de la red de salud pública si está indicado. 
  • Vacunas incorporadas en el Plan Nacional de imunizaciones.
  • Entrega de alimentos del Plan Nacional de Alimentación Complementaria.
  • Atención de pacientes postrados.
  • Entrega de medicamentos según indicación del médico tratante del Centro de Salud.
  • Exámenes de laboratorio a nuestros pacientes según solicitud del médico tratante del Centro de Salud.
  • Atención en Salud Mental.
  • Visitas domiciliarias integrales
Contacto del Cesfam

El Rodeo 13.533
800387222
[email protected]

Horario: Lunes a viernes 8:00‐ 20:00 Sábados de 8:00 – 13:00

Tamaño de texto
Modo alto contraste