¿Cómo mejorar la comunicación familiar?
La comunicación familiar es un factor protector muy importante en el momento en que nuestros hijos se enfrentan a situaciones difíciles en las que tienen que resolver problemas o tomar decisiones. En este documento encontrará técnicas y sugerencias sobre cómo iniciar, mejorar o fortalecer la comunicación con sus hijos a través de técnicas como alentar, negociar, establecer límites, supervisar, y conocer a las personas que los rodean.
¿Qué es una buena comunicación?
La buena comunicación entre padres e hijos es la base de una relación familiar sólida. Las buenas técnicas de comunicación ayudan a los padres a detectar problemas de manera temprana, generar un comportamiento positivo y estar al tanto de lo que sucede en la vida de sus hijos.
¿Cómo tener una buena comunicación frente a situaciones difíciles?
Antes de empezar, prepare las condiciones necesarias…
- Asegúrese de que sea un buen momento para conversar y que se pueda concentrar totalmente en comunicarse con su hijo o hija.
- Tenga un plan.
- Sepa claramente lo que desea comunicar antes de acercarse a su hijo o hija.
- Tenga una actitud calma y paciente.
- Disminuya las distracciones; apague y guarde los celulares y dispositivos.
- Fije un horario para la conversación de modo que el niño, niña o adolescente sepa qué esperar.
Referencia:
NIDA. (2019, noviembre 11). Chequeo familiar: La crianza positiva previene el abuso de las drogas. Extraído de: https://www.drugabuse.gov/es/chequeo-familiar-la-crianza-positiva- previene-el-abuso-de-las-drogas en 2020, April 16.

























