ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL MUNICIPIO Y FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LAS UNIDADES MUNICIPALES
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ALCALDE
Artículo 56.- El alcalde es la máxima autoridad de la municipalidad y en tal calidad le corresponderá su dirección y administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento. En la condición antedicha, el alcalde deberá presentar, oportunamente y en forma fundada, a la aprobación del concejo, el plan comunal de desarrollo, el plan comunal de seguridad pública, el presupuesto municipal, el plan regulador, las políticas de la unidad de servicios de salud y educación y demás incorporados a su gestión, y las políticas y normas generales sobre licitaciones, adquisiciones, concesiones y permisos. Además, deberá presentar para aprobación del concejo la política de recursos humanos, la cual deberá contemplar, a lo menos, los mecanismos de reclutamiento y selección; promoción y capacitación, y egreso. En este proceso los alcaldes podrán considerar la opinión de un comité bipartito conformado en los términos del número 5 del artículo 49 bis. Dicha política podrá incluir también diversos planes piloto relacionados con el recurso humano, a fin de permitir un mejor desempeño laboral.
Articulo 56.- LEY 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
26/07/2006
01/03/2018
ALCALDE
Artículo 63.- El alcalde tendrá las siguientes atribuciones: a) Representar judicial y extrajudicialmente a la municipalidad; b) Proponer al concejo la organización interna de la municipalidad; c) Nombrar y remover a los funcionarios de su dependencia de acuerdo con las normas estatutarias que los rijan; d) Velar por la observancia del principio de la probidad administrativa dentro del municipio y aplicar medidas disciplinarias al personal de su dependencia, en conformidad con las normas estatutarias que lo rijan; e) Administrar los recursos financieros de la municipalidad, de acuerdo con las normas sobre administración financiera del Estado; f) Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público de la comuna que correspondan en conformidad a esta ley; g) Otorgar, renovar y poner término a permisos municipales; h) Adquirir y enajenar bienes muebles; i) Dictar resoluciones obligatorias de carácter general o particular; j) Delegar el ejercicio de parte de sus atribuciones exclusivas en funcionarios de su dependencia o en los delegados que designe, salvo las contempladas en las letras c) y d) y la presidencia del consejo comunal de seguridad pública. Igualmente podrá delegar la facultad para firmar, bajo la fórmula
Articulo 63, LEY 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
26/07/2006
01/03/2018
ALCALDE
Articulo 64.- El alcalde consultará al concejo para efectuar la designación de delegados a que se refiere el artículo 68.
Articulo 64, LEY 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
26/07/2006
01/03/2018
ALCALDE
Artículo 65.- El alcalde requerirá el acuerdo del concejo para: a) Aprobar el plan comunal de desarrollo y el presupuesto municipal, y sus modificaciones, como asimismo los presupuestos de salud y educación, los programas de inversión correspondientes y las políticas de recursos humanos, de prestación de servicios municipales y de concesiones, permisos y licitaciones; b) Aprobar el plan regulador comunal, los planes seccionales y sus planos de detalle, el plan de inversiones en infraestructura de movilidad y espacio público y los estudios, proyectos, obras y medidas no incluidos en éstos que sean propuestos por los interesados conforme lo establece el artículo 179 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, en su caso, y el proyecto de plan regulador comunal o de plan seccional en los casos a que se refiere la letra k) del artículo 5º; c) Aprobar el plan comunal de seguridad pública y sus actualizaciones; d) Establecer derechos por los servicios municipales y por los permisos y concesiones; e) Aplicar, dentro de los marcos que indique la ley, los tributos que graven actividades o bienes que tengan una clara identificación local y estén destinados a obras de desarrollo comunal; f) Adquirir, enajenar, gravar, arrendar por un plazo superior a cuatro años o traspasar a cualquier título, el dominio o mera tenencia de bienes inmuebles municipales o donar bienes muebles; g) Expropiar bienes inmuebles para dar cumplimiento al plan regulador comunal; h) Otorgar subvenciones y aportes, para financiar actividades comprendidas entre las funciones de las municipalidades, a personas jurídicas de carácter público o privado, sin fines de lucro, y ponerles término; i) Transigir judicial y extrajudicialmente; j) Suscribir los convenios de programación a que se refieren los artículos 8º bis y 8º ter y celebrar los convenios y contratos que involucren montos iguales o superiores al equivalente a 500 unidades tributarias mensuales, y que requerirán el acuerdo de la mayoría absoluta del concejo; no obstante, aquellos que comprometan al municipio por un plazo que exceda el período alcaldicio, requerirán el acuerdo de los dos tercios de dicho concejo. Asimismo, suscribir los convenios sobre aportes urbanos reembolsables que regula la Ley General de Urbanismo y Construcciones; k) Otorgar concesiones municipales, renovarlas y ponerles término. En todo caso, las renovaciones sólo podrán acordarse dentro de los seis meses que precedan a su expiración, aún cuando se trate de concesiones reguladas en leyes especiales; l) Dictar ordenanzas municipales y el reglamento a que se refiere el artículo 31; m) Omitir el trámite de licitación pública en los casos de imprevistos urgentes u otras circunstancias debidamente calificadas, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 8º de esta ley; n) Convocar, de propia iniciativa, a plebiscito comunal, en conformidad con lo dispuesto en el Título IV; ñ) Readscribir o destinar a otras unidades al personal municipal que se desempeñe en la unidad de control y en los juzgados de policía local; o) Otorgar, renovar, caducar y trasladar patentes de alcoholes. El otorgamiento, la renovación o el traslado de estas patentes se practicará previa consulta a las juntas de vecinos respectivas; p) Fijar el horario de funcionamiento de los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas existentes en la comuna, dentro de los márgenes establecidos en el artículo 21 de la Ley sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas. En la ordenanza respectiva se podrán fijar horarios diferenciados de acuerdo a las características y necesidades de las distintas zonas de la correspondiente comuna o agrupación de comunas. Estos acuerdos del concejo deberán ser fundados; q) Otorgar patentes a las salas de cine destinadas a la exhibición de producciones cinematográficas de contenido pornográfico. En este caso, el acuerdo deberá adoptarse por la mayoría simple de los miembros del concejo. El alcalde oirá previamente a la junta de vecinos correspondiente, y r) Otorgar la autorización a que se refiere el párrafo segundo de la letra c) del artículo 5º, previo informe de las direcciones o unidades de tránsito y de obras municipales y de la unidad de Carabineros y el Cuerpo de Bomberos de la comuna, siempre que la solicitud sea suscrita por a lo menos el 90 por ciento de los propietarios de los inmuebles o de sus representantes cuyos accesos se encuentren ubicados al interior de la calle, pasaje o conjunto habitacional urbano o rural que será objeto del cierre. La autorización deberá ser fundada, especificar el lugar de instalación de los dispositivos de cierre o control; las restricciones a vehículos, peatones o a ambos, en su caso, y los horarios en que se aplicará. La municipalidad podrá revocarla en cualquier momento cuando así lo solicite, a lo menos, el 50 por ciento de los referidos propietarios o sus representantes. La facultad señalada en el párrafo anterior no podrá ser ejercida en ciudades declaradas patrimonio de la humanidad o respecto de barrios, calles, pasajes o lugares que tengan el carácter de patrimonio arquitectónico o sirvan como acceso a ellos o a otros calificados como monumentos nacionales. La municipalidad dictará una ordenanza que señale el procedimiento y características del cierre o medidas de control de que se trate. Dicha ordenanza, además, deberá contener medidas para garantizar la circulación de los residentes, de las personas autorizadas por ellos mismos y de los vehículos de emergencia, de utilidad pública y de beneficio comunitario. Asimismo, la ordenanza deberá establecer las condiciones para conceder la señalada autorización de manera compatible con el desarrollo de la actividad económica del sector. La facultad a que se refiere el párrafo primero de esta letra podrá ser ejercida una vez que se haya dictado la ordenanza mencionada en el párrafo precedente. Las materias que requieren el acuerdo del concejo serán de iniciativa del alcalde. Sin perjuicio de lo anterior, si el alcalde incurriere en incumplimiento reiterado y negligente de las obligaciones señaladas en el inciso segundo del artículo 56, podrá ser requerido por el concejo para que presente el o los proyectos que correspondan dentro de un tiempo prudencial. En caso de que el alcalde persista en la omisión, su conducta podrá ser considerada como causal de notable abandono de deberes, para los efectos de lo previsto en la letra c) del artículo 60, salvo en lo que se refiere a la no presentación del plan comunal de seguridad pública, en cuyo caso los concejales sólo podrán solicitar al Tribunal Electoral Regional la aplicación de alguna de las medidas disciplinarias dispuestas en las letras a), b) o c) del artículo 120 de la ley N° 18.883. No obstante lo expresado precedentemente, los concejales podrán someter a consideración del concejo las materias señaladas anteriormente, siempre que éstas no incidan en la administración financiera del municipio. Al aprobar el presupuesto, el concejo velará porque en él se indiquen los ingresos estimados y los montos de los recursos suficientes para atender los gastos previstos. El concejo no podrá aumentar el presupuesto de gastos presentado por el alcalde, sino sólo disminuirlo, y modificar su distribución, salvo respecto de gastos establecidos por ley o por convenios celebrados por el municipio. Con todo, el presupuesto deberá reflejar las estrategias, políticas, planes, programas y metas aprobados por el concejo a proposición del alcalde. El presupuesto municipal incluirá los siguientes anexos informativos: 1) Los proyectos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, de las Inversiones Sectoriales de Asignación Regional, del Subsidio de Agua Potable, y de otros recursos provenientes de terceros, con sus correspondientes presupuestos. 2) Los proyectos presentados anualmente a fondos sectoriales, diferenciando entre aprobados, en trámite, y los que se presentarán durante el transcurso del año, señalándose los ingresos solicitados y gastos considerados. 3) Los proyectos presentados a otras instituciones nacionales o internacionales. Los proyectos mencionados deberán ser informados al concejo conjuntamente con la presentación del presupuesto, sin perjuicio de informar además trimestralmente su estado de avance y el flujo de ingresos y gastos de los mismos. El acuerdo a que se refiere la letra b) de este artículo deberá ser adoptado con el siguiente quórum: a) Cuatro concejales en las comunas que cuenten con seis concejales. b) Cinco concejales en las comunas que cuenten con ocho. c) Seis concejales en las comunas que cuenten con diez de ellos.
Articulo 65, LEY 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
26/07/2006
01/03/2018
ALCALDE
Artículo 67.- El alcalde deberá dar cuenta pública al concejo, al consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil y al consejo comunal de seguridad pública, a más tardar en el mes de abril de cada año, de su gestión anual y de la marcha general de la municipalidad. Deberán ser invitados también a esta sesión del concejo, las principales organizaciones comunitarias y otras relevantes de la comuna; las autoridades locales, regionales, y los parlamentarios que representen al distrito y la circunscripción a que pertenezca la comuna respectiva. La cuenta pública se efectuará mediante informe escrito, el cual deberá hacer referencia a lo menos a los siguientes contenidos: a) El balance de la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera, indicando la forma en que la previsión de ingresos y gastos se ha cumplido efectivamente, como asimismo, el detalle de los pasivos del municipio y de las corporaciones municipales cuando corresponda; b) Las acciones realizadas para el cumplimiento del plan comunal de desarrollo, así como los estados de avance de los programas de mediano y largo plazo, las metas cumplidas y los objetivos alcanzados; c) La gestión anual del municipio respecto del plan comunal de seguridad pública vigente, dando cuenta especialmente del contenido y monitoreo del plan comunal de seguridad pública; d) La gestión anual del consejo comunal de seguridad pública, dando cuenta especialmente del porcentaje de asistencia de sus integrantes, e ntre otros; e) Las inversiones efectuadas en relación con los proyectos concluidos en el período y aquellos en ejecución, señalando específicamente las fuentes de su financiamiento; f) Un resumen de las auditorías, sumarios y juicios en que la municipalidad sea parte, las resoluciones que respecto del municipio haya dictado el Consejo para la Transparencia, y de las observaciones más relevantes efectuadas por la Contraloría General de la República, en cumplimiento de sus funciones propias, relacionadas con la administración municipal; g) Los convenios celebrados con otras instituciones, públicas o privadas, así como la constitución de corporaciones o fundaciones, o la incorporación municipal a ese tipo de entidades; h) Las modificaciones efectuadas al patrimonio municipal; i) Los indicadores más relevantes que den cuenta de la gestión en los servicios de educación y salud, cuando estos sean de administración municipal, tales como el número de colegios y alumnos matriculados; de los resultados obtenidos por los alumnos en las evaluaciones oficiales que se efectúen por el Ministerio de Educación; de la situación previsional del personal vinculado a las áreas de educación y salud; del grado de cumplimiento de las metas sanitarias y de salud a nivel comunal; j) El estado de la aplicación de la política de recursos humanos; k) Todo hecho relevante de la administración municipal que deba ser conocido por la comunidad local, y l) Una relación detallada del uso, situación y movimiento de todos y cada uno de los aportes recibidos para la ejecución del plan de inversiones en infraestructura de movilidad y espacio público a que se refiere la Ley General de Urbanismo y Construcciones, la asignación de aportes en dinero a obras específicas, las obras ejecutadas, los fondos disponibles en la cuenta especial, la programación de obras para el año siguiente y las medidas de mitigación directa, estudios, proyectos, obras y medidas por concepto de aportes al espacio público recepcionadas y garantizadas y las incluidas en los permisos aprobados, consignando, además, las garantías a que alude el artículo 173 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones que obren en su poder y la situación de los fondos obtenidos por el cobro de garantías. Un extracto de la cuenta pública del alcalde deberá ser difundido a la comunidad. Sin perjuicio de lo anterior, la cuenta íntegra efectuada por el alcalde deberá estar a disposición de los ciudadanos para su consulta. Asimismo, el alcalde deberá hacer entrega, al término de su mandato, de un Acta de Traspaso de Gestión, la que deberá consignar la información consolidada de su período alcaldicio, respecto de los contenidos indicados en el inciso segundo del presente artículo, así como de los contratos y concesiones vigentes. Dicha Acta deberá ser suscrita por el secretario municipal y el jefe de la unidad de control. Sin embargo, podrán no suscribirla si no estuviesen de acuerdo con sus contenidos, debiendo comunicar ello al alcalde que termina su mandato. El Acta de Traspaso de Gestión se entregará tanto al alcalde que asume como a los nuevos concejales que se integrarán, a contar de la sesión de instalación del concejo. El no cumplimiento de lo establecido en este artículo será considerado causal de notable abandono de sus deberes por parte del alcalde.
Articulo 67, LEY 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
26/06/2006
01/03/2018
ALCALDE
Artículo 68.- El alcalde podrá designar delegados en localidades distantes de la sede municipal o en cualquier parte de la comuna, cuando las circunstancias así lo justifiquen. Tal designación podrá recaer en un funcionario de la municipalidad o en ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 73 y no estén en la situación prevista por el inciso tercero del artículo 59. Si la designación recayere en un funcionario de la municipalidad, éste ejercerá su cometido en comisión de servicios; si fuere designada una persona ajena a aquélla, podrá ser contratada a honorarios o se desempeñará ad honórem, según se establezca en la respectiva resolución, quedando afecta a las mismas responsabilidades de los funcionarios municipales. La delegación deberá ser parcial y recaer sobre materias específicas. En la resolución espectiva el alcalde determinará las facultades que confiere, el plazo y el ámbito territorial de competencia del delegado. La designación de los delegados deberá ser comunicada por el alcalde al delegado presidencial provincial respectivo.
Articulo 68, LEY 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
26/07/2006
01/03/2018
ALCALDE
Del Alcalde, se deberá informar su función de presentar para la aprobación del concejo la política de recursos humanos
ARTICULO 4° N° 6, LEY 20.922
25/05/2016
25/05/2016
ALCALDE
El ALCALDE es la máxima autoridad de la Municipalidad y en tal calidad le corresponden su dirección y administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento. Como máxima autoridad tiene, entre otras, las siguientes atribuciones: a) Establecer la organización interna municipal y proponer al Concejo la aprobación del reglamento que la regula b) Las exclusivas señaladas en el artículo 63 de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades. c) Las señaladas en el artículo 65 del texto legal señalado en el punto anterior.
Titulo II, Articulo 2, REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN INTERNA
28/01/2019
28/01/2019
CONCEJO
Artículo 79.- Al concejo le corresponderá: a) Elegir al alcalde, en caso de vacancia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 62, para este efecto el concejal deberá acreditar cumplir con los requisitos especificados en el inciso segundo del artículo 57; b) Pronunciarse sobre las materias que enumera el artículo 65 de esta ley. Los concejales presentes en la votación respectiva deberán expresar su voluntad, favorable o adversa, respecto de las materias sometidas a aprobación del concejo, a menos que les asista algún motivo o causa para inhabilitarse o abstenerse de emitir su voto, debiendo dejarse constancia de ello en el acta respectiva; c) Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipales y la ejecución del presupuesto municipal, analizar el registro público mensual de gastos detallados que lleva la Dirección de Administración y Finanzas, como asimismo, la información, y la entrega de la misma, establecida en las letras c) y d) del artículo 27; d) Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezcan, las que deberán ser respondidas por escrito dentro del plazo máximo de quince días; e) Pronunciarse respecto de los motivos de renuncia a los cargos de alcalde y de concejal; f) Aprobar la participación municipal en asociaciones, corporaciones o fundaciones; g) Recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal; h) Citar o pedir información, a través del alcalde, a los organismos o funcionarios municipales cuando lo estime necesario para pronunciarse sobre las materias de su competencia. La facultad de solicitar información la tendrá también cualquier concejal, la que deberá formalizarse por escrito al concejo. El alcalde estará obligado a responder el informe en un plazo no mayor de quince días; i) Elegir, en un solo acto, a los integrantes del directorio que le corresponda designar a la municipalidad en cada corporación o fundación en que tenga participación, cualquiera sea el carácter de ésta o aquélla. Estos directores informarán al concejo acerca de su gestión, como asimismo acerca de la marcha de la corporación o fundación de cuyo directorio formen parte; j) Solicitar informe a las empresas, corporaciones, fundaciones o asociaciones municipales, y a las entidades que reciban aportes o subvenciones de la municipalidad. En este último caso, la materia del informe sólo podrá consistir en el destino dado a los aportes o subvenciones municipales percibidos. Los informes requeridos deberán ser remitidos por escrito dentro del plazo de quince días; k) Otorgar su acuerdo para la asignación y cambio de denominación de los bienes municipales y nacionales de uso público bajo su administración, como asimismo, de poblaciones, barrios y conjuntos habitacionales del territorio comunal previo informe escrito del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil; l) Fiscalizar las unidades y servicios municipales. En el ejercicio de su función fiscalizadora, el concejo, con el acuerdo de, al menos, un tercio de sus miembros, podrá citar a cualquier director municipal para que asista a sesiones del concejo con el objeto de formularle preguntas y requerir información en relación con materias propias de su dirección. El reglamento de funcionamiento del concejo establecerá el procedimiento y demás normas necesarias para regular estas citaciones; ll) Autorizar los cometidos del alcalde y de los concejales que signifiquen ausentarse del territorio nacional. Requerirán también autorización los cometidos del alcalde y de los concejales que se realicen fuera del territorio de la comuna por más de diez días. Un informe de dichos cometidos y su costo se incluirán en el acta del concejo; m) Supervisar el cumplimiento del plan comunal de desarrollo; n) Pronunciarse, a más tardar el 31 de marzo de cada año, a solicitud del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, sobre las materias de relevancia local que deben ser consultadas a la comunidad por intermedio de esta instancia, como asimismo la forma en que se efectuará dicha consulta, informando de ello a la ciudadanía, y ñ) Informar a las organizaciones comunitarias de carácter territorial y funcional; a las asociaciones sin fines de lucro y demás instituciones relevantes en el desarrollo económico, social y cultural de la comuna, cuando éstas así lo requieran, acerca de la marcha y funcionamiento de la municipalidad, de conformidad con los antecedentes que haya proporcionado el alcalde con arreglo al artículo 87. Lo anterior es sin perjuicio de las demás atribuciones y funciones que le otorga la ley.
Articulo 79, LEY 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
26/07/2006
01/03/2018
CONCEJO
Artículo 80.- La fiscalización que le corresponde ejercer al concejo comprenderá también la facultad de evaluar la gestión del alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo, en el ejercicio de sus facultades propias. Las diferentes acciones de fiscalización deberán ser acordadas dentro de una sesión ordinaria del concejo y a requerimiento de cualquier concejal. El concejo, por la mayoría de sus miembros, podrá disponer la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del municipio. Esta facultad podrá ejercerse sólo una vez al año en los municipios cuyos ingresos anuales superen las 6.250 unidades tributarias anuales, y cada dos años en los restantes municipios. No obstante lo anteriormente señalado, el concejo podrá disponer de la contratación de una auditoría externa que evalúe el estado de situación financiera del municipio, cada vez que se inicie un período alcaldicio. Aquella deberá acordarse dentro de los ciento veinte días siguientes a la instalación del concejo, a que se refiere el inciso primero del artículo 83, y el alcalde requerirá, también, el acuerdo del concejo para adjudicar dicha auditoría. Sin perjuicio de lo anterior, el concejo dispondrá la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución del plan de desarrollo, la que deberá practicarse cada tres o cuatro años, respectivamente, según la clasificación de los municipios por ingresos señalada en el inciso precedente. En todo caso las auditorías de que trata este artículo se contratarán por intermedio del alcalde y con cargo al presupuesto municipal. Los informes finales recaídos en ellas serán de conocimiento público.
Articulo 80, LEY 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
26/07/2006
01/03/2018
CONCEJO
Artículo 81.- El concejo sólo podrá aprobar presupuestos debidamente financiados, correspondiéndole especialmente al jefe de la unidad encargada del control, o al funcionario que cumpla esa tarea, la obligación de representar a aquél, mediante un informe, los déficit que advierta en el presupuesto municipal los pasivos contingentes derivados, entre otras causas, de demandas judiciales y las deudas con proveedores, empresas de servicio y entidades públicas, que puedan no ser servidas en el marco del presupuesto anual. Para estos efectos, el concejo deberá examinar trimestralmente el programa de ingresos y gastos, introduciendo las modificaciones correctivas a que hubiere lugar, a proposición del alcalde. Si el concejo desatendiere la representación formulada según lo previsto en el inciso anterior y no introdujere las rectificaciones pertinentes, el alcalde que no propusiere las modificaciones correspondientes o los concejales que las rechacen, serán solidariamente responsables de la parte deficitaria que arroje la ejecución presupuestaria anual al 31 de diciembre del año respectivo. Habrá acción pública para reclamar el cumplimiento de esta responsabilidad. En todo caso, el concejo sólo resolverá las modificaciones presupuestarias una vez que haya tenido a la vista todos los antecedentes que justifican la modificación propuesta, los cuales deberán ser proporcionados a los concejales con una anticipación de a lo menos 5 días hábiles a la sesión respectiva.
Articulo 81, LEY 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
26/07/2006
01/03/2018
CONCEJO
Artículo 87.- Todo concejal tiene derecho a ser informado plenamente por el alcalde o quien haga sus veces, de todo lo relacionado con la marcha y funcionamiento de la corporación. Este derecho debe ejercerse de manera de no entorpecer la gestión municipal. El alcalde deberá dar respuesta en el plazo máximo de quince días, salvo en casos calificados en que aquél podrá prorrogarse por un tiempo razonable a criterio del concejo.
Articulo 87, LEY 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
26/07/2006
01/03/2018
CONCEJO
El CONCEJO MUNICIPAL es un órgano de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local y de ejercer las atribuciones que señala la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. El Concejo determinará las normas necesarias para su funcionamiento interno. El Concejo tiene las atribuciones y funcionamiento que señala el artículo 79 y siguientes de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades y su propio Reglamento.
Titulo III, Articulo 3, REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN INTERNA
28/01/2019
28/01/2019
GABINETE
El GABINETE DE ALCALDÍA tendrá las siguientes funciones específicas: a) Programar y coordinar las actividades y la agenda del Alcalde. b) Otorgar audiencias, concertar y coordinar entrevistas y reuniones. Requerir, de las demás unidades municipales, la información que sea pertinente en asuntos que sean sometidos a la consideración de alcaldía. e) Coordinar con el Administrador Municipal las reuniones internas de las demás unidades municipales. Mantener y/o preparar el material necesario para facilitar la gestión del Alcalde. f) g) h) i) Recibir y derivar la correspondencia a las distintas unidades municipales. Despachar los documentos que requieran de la firma y/o visto bueno del Alcalde. Mantener contacto permanente con los concejales en todas aquellas materias de su competencia. j) Remitir al Departamento de Documentación la información relativa a la ley N° 20.285. k) Colaborar con la SECPLA en la elaboración de las bases administrativas y elaborar las bases y/o especificaciones técnicas relativas a contrataciones mediante licitaciones o trato directo, atingentes a esta unidad. I) Llevar el control de las invitaciones al Alcalde, contestándolas adecuada y oportunamente. m) Enviar saludos protocolares a autoridades, funcionarios, instituciones, y organizaciones comunitarias. n) Otras que le encomiende el Alcalde
Titulo V, Articulo 6, 7 y 8 REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN INTERNA
28/01/2019
28/01/2019
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
Artículo 30.- Existirá un administrador municipal en todas aquellas comunas donde lo decida el concejo a proposición del alcalde. Para desempeñar este cargo se requerirá estar en posesión de un título profesional. Será designado por el alcalde y podrá ser removido por éste o por acuerdo de los dos tercios de los concejales en ejercicio, sin perjuicio que rijan además a su respecto las causales de cesación de funciones aplicables al personal municipal. El administrador municipal será el colaborador directo del alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente del municipio, y en la elaboración y seguimiento del plan anual de acción municipal y ejercerá las atribuciones que señale el reglamento municipal y las que le delegue el alcalde, siempre que estén vinculadas con la naturaleza de su cargo. En los municipios donde no esté provisto el cargo de administrador municipal, sus funciones serán asumidas por la dirección o jefatura que determine el alcalde. El cargo de administrador municipal será incompatible con todo otro empleo, función o comisión en la Administración del Estado.
Articulo 30, LEY 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
26/07/2006
01/03/2018
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
La ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL estará a cargo del Administrador Municipal, quien será el colaborador directo del Alcalde, en las tareas de coordinación y gestión permanente del municipio, y en la elaboración y seguimiento del plan anual de acción municipal y ejercerá las atribuciones que señala el presente reglamento y las que le delegue el Alcalde. Será su responsabilidad el funcionamiento armónico de las unidades municipales para el cumplimiento de las metas propuestas, y tendrá, además, las siguientes funciones y/o atribuciones específicas: a) Velar por el adecuado cumplimiento de la gestión y ejecución de las políticas, planes y programas de la Municipalidad. b) Ejercer control periódico de los cronogramas y del avance en el cumplimiento de las metas. c) Efectuar el seguimiento del plan anual de acción municipal. d) Coordinar con las unidades correspondientes la preparación y elaboración de los instrumentos de gestión municipal y la formulación de políticas de gestión interna. e) Fomentar la participación del personal municipal en ideas y proyectos de interés comunal. f) Colaborar con la SECPLA en la elaboración de las bases administrativas y elaborar las bases y/o especificaciones técnicas relativas a contrataciones mediante licitaciones o trato directo, atingentes a esta unidad. g) Diseñar un proceso de planificación institucional con un enfoque integral. h) Actualizar y adecuar los procesos y procedimientos documentados asociados a los nuevos objetivos estratégicos revisados cada año. i) Diseñar un proceso de control de gestión institucional, que permita la generación de información en apoyo a la toma de decisiones de la autoridad, oportuna y de calidad. j) Analizar y consolidar la información del desempeño de la gestión municipal para ser informada a la dirección del municipio. k) Planificar y liderar las revisiones de la gestión municipal por parte de la dirección. I) Las demás que le asigne el Alcalde, siempre que estén vinculadas con la naturaleza de su cargo.
Titulo VI, Articulo 9, REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN INTERNA
28/01/2019
28/01/2019
SECRETARIA MUNICIPAL
Artículo 20.- La Secretaría Municipal estará a cargo de un secretario municipal que tendrá las siguientes funciones: a) Dirigir las actividades de secretaría administrativa del alcalde y del concejo; b) Desempeñarse como ministro de fe en todas las actuaciones municipales, y c) Recibir, mantener y tramitar, cuando corresponda, la declaración de intereses establecida por la Ley N° 18.575. d) Llevar el registro municipal a que se refiere el artículo 6° de la ley N° 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias.
Articulo 20, LEY 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
26/07/2006
01/03/2018
SECRETARÍA MUNICIPAL
La SECRETARÍA MUNICIPAL, estará a cargo de un Secretario Municipal y tendrá las siguientes funciones y atribuciones: ) Las señaladas en la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades. ) Transcribir las resoluciones del Alcalde y los acuerdos y recomendaciones del oncejo y mantener un archivo de esa documentación. ) e d) y/ e (9nco miende el Alcalde. o afectados, cuando corresponda. ) Redactar y registrar los oficios, decretos, reglamentos y circulares que le Efectuar la notificación de los decretos y otros actos municipales a los interesados Integrar las comisiones y comités que la ley y el Alcalde determinen. Efectuar las citaciones al Concejo Municipal y al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil. g) Proporcionar oportunamente a los Concejales los antecedentes relativos a los temas fijados en la Tabla de Sesiones, cuando ellos sean aportados por las unidades competentes. h) Preparar los antecedentes para la formación de las tablas de las sesiones del Concejo y del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil. i) Elaborar las actas del concejo, llevar un registro correlativo de ellas y mantenerlas en custodia, enviando copias a las unidades municipales cuando corresponda. j) Cumplir con las funciones que le asigna la ley N° 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias. k) Controlar, archivar y conservar toda la documentación que ingresa y egresa de la Municipalidad, proporcionando en forma rápida y expedita la información que se requiera para la actividad municipal I) Coordinar las relaciones del municipio con el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil y ejercer todas las atribuciones y obligaciones que 1 eencomienden la ley, los reglamentos, ordenanzas y otras instrucciones emanadas del Alcalde. m) Remitir al Departamento de Documentación la información relativa a la ley N° 20.285.1a información relativa a la ley N° 20.285. n) Colaborar con la SECPLA en la elaboración de las bases administrativas y elaborar las bases y/o especificaciones técnicas relativas a contrataciones mediante licitaciones o trato directo, atingentes a esta dirección. o) Cumplir con las demás funciones que le encomienden las leyes, reglamentos, ordenanzas u otras disposiciones emanadas del Alcalde o del Administrador Municipal.
Titulo VII, Articulo 10, 11, 12 y 13 .-REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN INTERNA
28/01/2019
28/01/2019
SECPLA
Artículo 21.- La Secretaría Comunal de Planificación desempeñará funciones de asesoría del alcalde y del concejo, en materias de estudios y evaluación, propias de las competencias de ambos órganos municipales. En tal carácter, le corresponderán las siguientes funciones: a) Servir de secretaría técnica permanente del alcalde y del concejo en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna; b) Asesorar al alcalde en la elaboración de los proyectos de plan comunal de desarrollo y de presupuesto municipal; c) Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el presupuesto municipal, e informar sobre estas materias al concejo, a lo menos semestralmente; d) Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales; e) Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal respectivo; f) Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna, y g) Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones. Adscrito a esta unidad existirá el asesor urbanista, quien requerirá estar en posesión de un título universitario de una carrera de, a lo menos, diez semestres, correspondiéndole las siguientes funciones: a) Asesorar al alcalde y al concejo en la promoción del desarrollo urbano; b) Estudiar y elaborar el plan regulador comunal, y mantenerlo actualizado, promoviendo las modificaciones que sean necesarias y preparar el plan de inversiones en infraestructura de movilidad y espacio público y los planos de detalle y planes seccionales, en su caso, y c) Informar técnicamente las proposiciones sobre planificación urbana intercomunal, formuladas al municipio por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.
Art. 21, LEY N°18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
26/07/2006
01/03/2018
SECPLA
La SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN (SECPLA) desempeñará funciones de asesoría del Alcalde y del Concejo, en materias de estudio y evaluación, propias de las competencias de ambos órganos municipales, y en tal carácter le corresponderán las siguientes funciones: a) Las señaladas en la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades. b) Compatibilizar técnicamente los planes y programas comunales con el Plan Regional de Desarrollo. c) Asistir al Alcalde y al Concejo en la suscripción de convenios con los sectores público y privado para financiar y/o ejecutar obras en beneficio comunal. d) Asesorar al Alcalde en relación al destino de los inmuebles municipales, proponiendo el otorgamiento de concesiones, y preparando las bases técnicas para su licitación, cuando proceda. e) Hacer la evaluación de proyectos de inversión, proponer la contratación, coordinar y controlar la realización de estudios previos a la ejecución de proyectos de inversión. f) Proponer la contratación de estudios pre-inversionales e inversionales necesarios para la ejecución de proyectos, y coordinar y controlar su ejecución. g) Formular planes, programas y proyectos de inversión para el territorio comunal, ingresarlos al sistema nacional de inversiones y postularlos para su financiamiento, a las distintas fuentes sectoriales, y regionales según corresponda, hacer el seguimiento de dichas postulaciones. h) Pronunciarse respecto de las declaraciones y/o estudios de impacto ambiental de proyectos vinculados con la comuna. i) Remitir al Departamento de Documentación la información relativa a la ley N° 20.285. j) Elaborar y proporcionar la información sobre los estudios, programas y proyectos comunales de inversión necesarios, tanto para la aprobación y seguimiento por parte de la Secretaría Regional Ministerial Metropolitana de Desarrollo Social y demás Servicios de la Administración del Estado, como también para concluir la tramitación correspondiente. k) Elaborar el cuaderno comunal, realizando el levantamiento y digitalización de datos. I) Estudiar, formular, desarrollar, sugerir y evaluar nuevos estudios, proyectos y concesiones del Plan de Desarrollo Comunal, en sus aspectos económicos, sociales y territoriales, en coordinación con las distintas unidades municipales, corporaciones y demás instancias institucionales de carácter comunal, proponiendo las modificaciones que correspondan en cuanto a su estructura, alcance y contenido; y elaborar el Banco Municipal de Proyectos. m) Colaborar en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo de las políticas, planes, programas y proyectos para el desarrollo urbano, social, cultural y económico de la comuna de Lo Barnechea. n) Evaluar a solicitud de la autoridad superior, la oportunidad de venta de equipamientos municipales de acuerdo a lo establecido en el Artículo 34 de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, y gestionar su autorización. o) Realizar evaluaciones ex post de los proyectos, para analizar el cumplimiento de los objetivos planteados. p) Recopilar, procesar, mantener datos estadísticos comunales y centralizar la información necesaria para la gestión municipal, elaborando los antecedentes necesarios para la ejecución de estudios, programas y proyectos de inversión comunales, con recursos propios o externos. q) Realizar los estudios necesarios que permitan identificar activos municipales ya sea de bienes inmuebles, derechos de agua, pertinencias mineras entre otros. r) Mantener actualizado los valores de suelo de la comuna y tasación de los bienes inmuebles municipales. s) Apoyar en conjunto con las Direcciones de Administración y Finanzas y Jurídico, la mantención actualizada del catastro de propiedades. t) Cumplir con las demás funciones que la ley, el Alcalde o el Administrador Municipal le encomienden.
Titulo IX, Articulo 14 al 19, REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN INTERNA
28/01/2019
28/01/2019
DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO
Artículo 22.- La unidad encargada del desarrollo comunitario tendrá como funciones específicas a) Asesorar al alcalde y, también, al concejo en la promoción del desarrollo comunitario; b) Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio, y c) Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.
ARTICULO 22 LEY N°18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
26/07/2006
01/03/2018
DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO
La DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO), tendrá las siguientes funciones: a) Las señaladas en la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades. b) Detectar los requerimientos, necesidades y aspiraciones de la comunidad y de las organizaciones comunitarias, informándolas al Alcalde y al Concejo Municipal. c) Capacitar en lo concerniente a los planes sociales estatales a los dirigentes comunitarios y al personal municipal. d) Implementar y mantener un sistema para la atención oportuna de los casos sociales y emergencias menores que requieran la entrega de elementos materiales. e) Detectar los problemas que afecten al territorio, la población de la comuna y la salud en general, (ambiental, humana o animal), proponiendo programas y acciones para prevenir, y tratar problemas sanitarios de acuerdo con los organismos que corresponda y coordinar con otras unidades la ejecución de acciones que tengan relación con la salud pública y la protección del medio ambiente. f) Coordinar con los servicios públicos y/o privados, el desarrollo de planes y proyectos sociales. g) Implementar sistemas de información y administración de albergues en caso de emergencia comunal, para lo cual actuará coordinadamente con la Sección de Emergencia y la Sección de Seguridad. h) Visar y tramitar los pagos por la ayuda material que se otorgue, los cursos y por otras actividades comunitarias que se impartan. i) Asesorar al Alcalde y el Concejo Municipal en la elaboración de políticas para los sectores de mayor pobreza en la comuna. j) Coordinar las relaciones de los jardines infantiles de la comuna con el municipio. k) Implementar y mantener un sistema de difusión y comunicación de la gestión de DIDECO hacia la comunidad, específicamente hacia las organizaciones comunitarias territoriales y funcionales. I) Formular, administrar, ejecutar, coordinar y controlar los programas y proyectos sociales de competencia municipal, teniendo como marco de referencia los programas de cobertura nacional, el Plan de Desarrollo Comunal y los proyectos derivados de estos, tales como organización de la comunidad, asistencia social, acción social, capacitación y otros. m) Analizar y priorizar la programación de subvenciones, cuando el Alcalde o el Concejo lo solicitare. n) Llevar un registro de las personas jurídicas que reciban subvenciones y aportes del municipio. Remitir al Departamento de Documentación la información relativa a la ley N° o) 20.285. p) Colaborar con la SECPLA en la elaboración de las bases administrativas especiales y elaborar las bases y/o especificaciones técnicas relativas a contrataciones mediante licitaciones o trato directo, atingentes a esta dirección. q) Las demás que le encomiende el Alcalde o el Administrador Municipal.
TITULO IX, ARTÍCULOS 20 AL 24 .- REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA MUNICIPALIDAD DE LO BARNECHEA
28/01/2019
28/01/2019
DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES
Artículo 24.- A la unidad encargada de obras municipales le corresponderán las siguientes funciones: a) Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del plan regulador comunal y de las ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones específicas: 1) Dar aprobación a las fusiones, subdivisiones y modificaciones de deslindes de predios en las áreas urbanas, de extensión urbana, o rurales en caso de aplicación del artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones; 2) Dar aprobación a los anteproyectos y proyectos de obras de urbanización y edificación y otorgar los permisos correspondientes, previa verificación de que éstos cumplen con los aspectos a revisar de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones. 3) Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción, y 4) Recibirse de las obras y autorizar su uso, previa verificación de que éstas cumplen con los aspectos a revisar de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones. b) Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan; c) Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización; d) Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna; e) Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural y pronunciarse sobre los informes de mitigación de impacto vial presentados en la comuna a petición de la secretaría regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones o de la dirección de Tránsito y Transporte Públicos Municipal respectiva; f) Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros, y g) En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna. Quien ejerza la jefatura de esta unidad deberá poseer indistintamente el título de arquitecto, de ingeniero civil, de constructor civil o de ingeniero constructor civil.
ARTICULO 24, LEY N°18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
26/07/2006
01/03/2018
MUNICIPALIDADES DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES
Las funciones de la DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES (DOM), se encuentran establecidas en el Decreto con Fuerza de Ley N° 458 de 1975, Ley General de Urbanismo y Construcciones y definidas por la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, y son las siguientes: a) Las señaladas en la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades. b) Remitir al Departamento de Documentación, la información relativa a la ley N° 20.285 c) Colaborar con la SECPLA en la elaboración de las bases administrativas especiales y elaborar las bases y/o especificaciones técnicas relativas a contrataciones mediante licitaciones o trato directo, atingentes a esta dirección. d) Administrar el capital humano y los materiales de la Dirección de Obras. e) Coordinar y supervisar las funciones administrativas propias de la Dirección de Obras. f) Supervisar la atención de público. g) Fiscalizar los procesos internos administrativos de la DOM. h) Las demás funciones que le asigne la ley, el Alcalde o el Administrador Municipal.
TITULO X, ARTÍCULOS 25 AL 30 - REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA MUNICIPALIDAD DE LO BARNECHEA
28/01/2019
28/01/2019
DIRECCION DE MEDIO AMBIENTE, ASEO, ORNATO
Artículo 25.- A la unidad encargada de la función de medio ambiente, aseo y ornato corresponderá velar por: a) El aseo de las vías públicas, parques, plazas, jardines y, en general, de los bienes nacionales de uso público existentes en la comuna; b) El servicio de extracción de basura; c) La construcción, conservación y administración de las áreas verdes de la comuna; d) Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con medio ambiente; e) Aplicar las normas ambientales a ejecutarse en la comuna que sean de su competencia, y f) Elaborar el anteproyecto de ordenanza ambiental. Para la aprobación de la misma, el concejo podrá solicitar siempre un informe técnico al Ministerio del Medio Ambiente.
ARTICULO 25 LEY N°18.695 ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
26/07/2006
01/03/2019
DIRECCION DE MEDIO AMBIENTE, ASEO, ORNATO
La DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE ASEO Y ORNATO (DIMAO), tendrá las siguientes funciones específicas: a) Las señaladas en la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades. b) Colaborar con la Dirección de Administración y Finanzas en el cálculo del derecho de aseo domiciliario, de acuerdo con la Ley de Rentas Municipales y la ordenanza respectiva. c) Colaborar con la SECPLA en la elaboración de las bases administrativas especiales y elaborar las bases y/o especificaciones técnicas relativas a contrataciones mediante licitaciones o trato directo, atingentes a esta dirección. d) Fiscalizar la construcción de las áreas verdes en bienes nacionales de uso público entregados en concesión a terceros. e) Estudiar y proponer campañas de difusión de prevención de riesgos y educación en materias de salud pública, en coordinación con los Servicios del Ministerio de Salud. f) Remitir al Departamento de Documentación, la información relativa a la ley N° 20.285. g) Otras que le delegue o encomiende el Alcalde, el Administrador Municipal, o el Director de Espacio Público.
TITULO XI, ARTÍCULOS 31 al 35 .- REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA MUNICIPALIDAD DE LO BARNECHEA
28/01/2019
28/01/2019
DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO
Artículo 26.- A la unidad encargada de la función de tránsito y transporte públicos corresponderá: a) Otorgar y renovar licencias para conducir vehículos; b) Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competentes; c) Señalizar adecuadamente las vías públicas; d) Aprobar, observar o rechazar los informes de mitigación de impacto vial o emitir opinión sobre ellos, a petición de la secretaría regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, conforme a lo dispuesto en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, y e) En general, aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte públicos en la comuna.
ARTICULO 26, LEY N°18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
26/07/2006
01/03/2018
DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO
La DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO, tendrá como función velar por el cumplimiento de las leyes y ordenanzas que regulan el tránsito y el transporte público; evaluar y proponer la solución apropiada y oportuna de los problemas viales de la comuna y proyectos pare el mejoramiento del sistema de tránsito de la comuna. Será su responsabilidad el otorgamiento de los documentos inherentes a su materia, bajo la adecuada observancia de la normativa vigente, y tendrá las siguientes funciones específicas . a) Las señaladas en la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades. b) Fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Tránsito N° 18.290, de acuerdo a sus I) facultades, y de todas aquellas otras disposiciones, Reglamentos y Decretos que dicte el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones en materias de Tránsito y Transporte Público. c) Coordinar la ejecución de proyectos viales con la Dirección de Obras Municipales y otras Direcciones Municipales y /o entidades privadas que estén involucradas. d) Proponer al Alcalde, normas sobre el uso de espacios públicos en relación con situaciones tales como: detención de vehículos, horarios de carga y descarga, tránsito peatonal, comercio, eventos deportivos, culturales o de otra índole o cualquier otra actividad que afecte la circulación vehicular y peatonal. e) Estudiar y proponer medidas de regularización y mejoramiento de los sistemas de tránsito en la comuna. Detectar y proponer las soluciones a los problemas de tránsito que se producen en la vía pública, desarrollando o contratando a través de licitaciones, los estudios y proyectos que se requieran para estos fines. g) Revisar todos los proyectos que involucren la vialidad y afecten tanto la circulación vehicular como peatonal. h) Participar en la evaluación ambiental de todo proyecto o actividad que se somete al sistema de evaluación de impacto ambiental de CONAMA. i) Revisar estudios de accesibilidad (Análisis vial básico) y estudios de impacto sobre el sistema de transporte urbano (EISTU) proponiendo las observaciones y/o medidas de mitigación al sistema de ventanilla única del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. j) Supervisión de la programación de semáforos, realizando sintonía fina y sincronización de los mismos. k) Estudiar y presentar a las autoridades correspondientes, los estudios relacionados con la locomoción colectiva a fin de autorizar modificaciones de recorridos dentro de la comuna. I) Colaborar con la SECPLA en la elaboración de las Bases Administrativas y elaborar las Especificaciones Técnicas relativas a contrataciones mediante licitaciones o trato directo, atingentes a esta unidad. m) Remitir al Departamento de Documentación la información relativa a la ley N° 20.285. n) Otras que le encomiende el Alcalde, el Administrador Municipal o el Director de Espacio Público.
TITULO XII, ARTÍCULOS 36 AL 39.- REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA MUNICIPALIDAD DE LO BARNECHEA
28/01/2019
28/01/2019
DIRECCION DE ADMINISTRACION Y FINANZAS
Artículo 27.- La unidad encargada de administración y finanzas tendrá las siguientes funciones: a) Asesorar al alcalde en la administración del personal de la municipalidad. Además, deberá informar trimestralmente al concejo municipal sobre las contrataciones de personal realizadas en el trimestre anterior, individualizando al personal, su calidad jurídica, estamento, grado de remuneración y, respecto del personal a honorarios contratado con cargo al subtítulo 21, ítem 03, del presupuesto municipal, el detalle de los servicios prestados. También, en la primera sesión de cada año del concejo, deberá informar a éste sobre el escalafón de mérito del personal municipal y un reporte sobre el registro del personal enviado y tramitado en la Contraloría General de la República en el año inmediatamente anterior. b) Asesorar al alcalde en la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente: 1.- Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales; 2.- Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto municipal; 3.- Visar los decretos de pago; 4.- Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto; 5.- Controlar la gestión financiera de las empresas municipales; 6.- Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuentas a la Contraloría General de la República, y 7.- Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan. c) Informar trimestralmente al concejo sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados desglosando las cuentas por pagar por el municipio y las corporaciones municipales. Al efecto, dichas corporaciones deberán informar a esta unidad acerca de su situación financiera, desglosando las cuentas por pagar. d) Mantener un registro mensual, el que estará disponible para conocimiento público, sobre el desglose de los gastos del municipio. En todo caso, cada concejal tendrá acceso permanente a todos los gastos efectuados por la municipalidad. e) Remitir a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, en el formato y por los medios que ésta determine y proporcione, los antecedentes a que se refieren las letras c) y d) precedentes. Dicha Subsecretaría deberá informar a la Contraloría General de la República, a lo menos semestralmente, los antecedentes señalados en la letra c) antes referida. f) El informe trimestral y el registro mensual a que se refieren las letras c) y d) deberán estar disponibles en la página web de los municipios y, en caso de no contar con ella, en el portal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo en un sitio especialmente habilitado para ello.
ARTICULO 27, LEY N°18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
26/07/2006
01/03/2018
DIRECCION DE ADMINISTRACION Y FINANZAS
De la unidad encargada de administración y finanzas, se deberá informar sobre la función de dicha unidad de informar trimestralmente al concejo municipal respecto de las contrataciones de personal realizadas en el trimestre anterior
ARTICULO 4° N° 3, LEY 20.922
25/05/2016
25/05/2016

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