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Encuesta de Salud Mental y experiencia educativa (en pandemia)
La Encuesta de Salud Mental y experiencia educativa surge debido a la necesidad de identificar el impacto de la pandemia y las medidas sanitarias en la salud mental y en los indicadores educacionales de la población infanto juvenil escolarizada de la comuna de Lo Barnechea. Con el objetivo de evaluar el impacto a corto y mediano plazo (2020-2021), se llevó a cabo este estudio longitudinal con la aplicación de una encuesta en tres momentos, dos durante el segundo semestre de 2020 y una durante el primer semestre de 2021.
- ¿Qué es?
Se trata de un cuestionario elaborado por el Área de Prevención de la Municipalidad de Lo Barnechea que contiene escalas ya validadas y utilizadas extensamente en este tipo de población, las cuales fueron contestadas a manera de auto reporte por los estudiantes de 5° básico a IV° medio.
En el caso de los estudiantes de Prekínder a 4° básico, fueron sus apoderados los encargados de responder las encuestas. El reporte corresponde a lo que los padres observan respecto de cada niño, en donde las escalas han sido respondidas en su versión para apoderados o bien adaptadas para dar cuenta de la experiencia de los niños, según las variables que correspondan.
En el caso de los estudiantes de Prekínder a 4° básico, fueron sus apoderados los encargados de responder las encuestas. El reporte corresponde a lo que los padres observan respecto de cada niño, en donde las escalas han sido respondidas en su versión para apoderados o bien adaptadas para dar cuenta de la experiencia de los niños, según las variables que correspondan.
- ¿Quién la creó?
El área de Prevención de la Oficina Infanto-Juvenil de la Municipalidad de Lo Barnechea.
- ¿Quién la aplica?
Los establecimientos educacionales municipales, particular subvencionados y privados de Lo Barnechea.
- ¿Cómo?
Modalidad online.
- ¿Cuándo?
Dos aplicaciones el 2° semestre del 2020 y una aplicación el 1° semestre 2021.
- ¿Dónde?
En 19 colegios municipales, particular-subvencionados y privados de la comuna de Lo Barnechea.
- ¿A quiénes?
Apoderados de Prekínder a 4° básico y estudiantes de 5° básico a IV° medio de los colegios participantes.
- ¿Qué mide?
Indicadores de Salud Mental: síntomas emocionales, problemas conductuales, problemas con pares, síntomas de desatención e hiperactividad, habilidades prosociales, satisfacción vital (apreciación que tienen sobre la vida en general).
La información es analizada a través de sistemas estadísticos, lo que nos permite poder clasificar la información por variables y por temáticas. Posterior a ello, se realiza la entrega masiva de los resultados totales de la comuna a cuerpos directivos, centros de padres y otras organizaciones sociales de Lo Barnechea, además de entregar resultados específicos de cada colegio a los diferentes establecimientos que participaron en el diagnóstico. Estos informes de resultados proponen estrategias dirigidas a la población infanto juvenil, que buscan intervenir aquellos factores que han sido identificados como de riesgo.
La información es analizada a través de sistemas estadísticos, lo que nos permite poder clasificar la información por variables y por temáticas. Posterior a ello, se realiza la entrega masiva de los resultados totales de la comuna a cuerpos directivos, centros de padres y otras organizaciones sociales de Lo Barnechea, además de entregar resultados específicos de cada colegio a los diferentes establecimientos que participaron en el diagnóstico. Estos informes de resultados proponen estrategias dirigidas a la población infanto juvenil, que buscan intervenir aquellos factores que han sido identificados como de riesgo.
- ¿Qué pasa después?
Tras la aplicación de la encuesta, se realiza un análisis estadístico que permite comparar las cifras e indicadores con los de la encuesta del año anterior. Posteriormente se entregan los resultados comunales a los centros de padres y otras organizaciones relacionadas con el ámbito infanto-juvenil, y los resultados por establecimiento a cada colegio participante.
Bienestar juvenil

























