Municipalidad de Lo Barnechea conmemora las Glorias Navales con un desfile cívico militar
En la ceremonia, el alcalde Felipe Alessandri destacó los valores que inspiraron a la tripulación de La Esmeralda y su capitán, Arturo Prat, en el cumplimiento del deber.
15 Mayo 2025
En el marco del 146 aniversario del Combate Naval de Iquique, el miércoles 14 de mayo la Municipalidad de Lo Barnechea y sus vecinos conmemoraron las Glorias Navales con el tradicional desfile Cívico-Militar por Av. La Dehesa.
Al igual que los años anteriores, el municipio, la Armada de Chile y los vecinos se congregaron en la principal avenida de la comuna para rendir un homenaje al insigne marino chileno, Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón, quien un 21 de mayo de 1879, al mando de un grupo de chilenos, animados por un profundo amor a la Patria y un inquebrantable sentido del deber, inmolaron sus vidas en el Combate Naval de Iquique, entregándole a nuestro país un triunfo moral y material.
En esta oportunidad, la ceremonia estuvo encabezada por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contra Almirante César Delgado y el alcalde Felipe Alessandri quienes, para iniciar la ceremonia, recibieron los honores de ordenanza por parte de las fuerzas de presentación.
El izamiento del pabellón nacional se realizó en el mástil de honor, al compás del Himno Nacional, el que fue interpretado por la banda instrumental de la Escuela Naval Arturo Prat y entonado por todos los presentes. Después, la corneta toca atención …, la compañía se pone firme … y la banda toca gran retreta …, se procedió a la colocación de las ofrendas florales por el alcalde y los concejales, Benjamín Errázuriz, Paulette Guiloff, Pablo Errázuriz, Juan Pablo Parada y Carmen Mc Intyre. Luego fue el turno de la ofrenda floral presentada por el jefe de la primera zona naval, comandante César Delgado.
En la ceremonia, el alcalde Felipe Alessandri destacó los valores que inspiraron a la tripulación de La Esmeralda y su capitán, Arturo Prat, en el cumplimiento del deber. En tanto, el CN Maximiliano Rodríguez agradeció que por día los niños dejaran de asistir a clases y hayan venido a una clase distinta de historia de Chile, “siéntanse orgullosos de nuestra historia, aprendan de ella, cuéntela cada vez que tengan la oportunidad, vibren con el patriotismo de nuestros antepasados y con la grandeza de nuestro país, porque tenemos la suerte de poder ser parte de ella y también la responsabilidad de mantener su gloria en el futuro”, dijo.
A continuación, y al son de los tambores, las fuerzas de presentación procedieron a tomar colocación marchando acompañados de la música de “Héroes de Iquique” se inició el desfile de honor frente a las autoridades.
El desfile comenzó con la presentación de una sección y estandarte de la Escuela Militar del General Bernardo O’Higgins al mando del teniente Martín Carrasco; la Escuela Naval Arturo Prat a cargo del Teniente Luis Sánchez; la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado al mando del Teniente Diego Urrea; la Escuela de Carabineros al mando del Teniente Leandro Díaz; la Compañía de Oficiales de Reserva Naval Yates al mando de Teniente Peter Walbaum. Además, desde la tribuna de honor, por primera vez estuvo presente una delegación de aspirantes de la Escuela de Investigaciones Policiales Presidente Arturo Alessandri Palma.
Luego, se ve venir nuestra flameante bandera acompañada por una pareja de actores que representaban al capitán Arturo Prat y su señora, Carmela Carvajal de Prat y comienzan a desfilar la delegación de voluntarios de la 19° Compañía de Bomberos, el Colegio Lo Barnechea, el Colegio Farellones, el Colegio Madre Tierra, el Instituto Fermín Vivaceta, el Ceam, el Colegio San Rafael, el Colegio Bicentenario San Esteban Mártir, el Colegio Parroquial Santa Rosa, Betterland School, el Colegio San Juan de Kronstadt, el Colegio Los Alerces, el Colegio Huinganal, The Craighouse School y The Mayflower School.
En tanto, en las graderías y a lo largo de toda la avenida La Dehesa, entre El Gabino y Comandante Malbec, los vecinos saludaban, aplaudían y movían sus banderas, mientras las fuerzas de presentación marchaban.
Con el desencajonamiento de la Banda de Guerra y músicos de la Escuela Naval Arturo Prat interpretando “Brazas a Ceñir” finaliza el desfile frente a las autoridades y vecinos.