Cuasimodo
La celebración de la Fiesta de Cuasimodo en Lo Barnechea es una de las tradiciones que caracteriza a la comuna que rescata y mantiene el patrimonio.
La fiesta se realiza el primer domingo siguiente a la Pascua de Resurrección, consiste en una procesión que escolta al sacerdote, quien lleva la eucaristía a los adultos mayores y enfermos que no pudieron comulgar el domingo de Resurrección. Con los años, la comunidad adquirió la tradición de acompañar a este grupo.
Hoy la Fiesta de Cuasimodo tiene una gran cantidad de participantes en la comuna, quienes para ese importante día se visten con atuendos folclóricos típicos y adornan sus caballos, carretas, bicicletas y camionetas, donde se puede identificar a campanillero, el encargado de avisar con el sonido de su campanilla la cercanía del sacerdote; más atrás, dos huasos llevan las banderas de Chile y del Vaticano, mientras un tercero porta el pendón que representa a la comunidad de cuasimodistas. El cura es trasladado en un birlocho y tras él, se despliega una fila de huasos vestidos con trajes de color blanco y amarillo.

