¡No más plásticos desechables!
Nueva Ley prohíbe entrega de plásticos desechables.
07 Marzo 2022
Con el fin de proteger el medio ambiente y disminuir la generación de residuos, el 13 de febrero de 2022 entró en vigencia la primera etapa de la Ley 21.368 que limita la entrega de plásticos desechables, fomenta la reutilización y la certificación de los plásticos de un solo uso y la regulación de las botellas plásticas desechables.
¿Qué dice la normativa?
- Los locales de venta de alimentos no podrán entregar productos plásticos de un solo uso, incluidos los de plumavit.
- Los supermercados están obligados a vender bebidas en formato retornable y recibir estos envases.
- Las municipalidades son las encargadas de fiscalizar el cumplimiento de la ley, mientras que cualquier persona puede denunciar su infracción. Las multas varían entre 1 y 5 U.T.M. dependiendo del tipo de sanción y del producto comercializado.
Además, la ley establece normas de certificación de plásticos, como por ejemplo que las botellas plásticas desechables que se comercialicen deberán estar compuestas por un porcentaje de plástico que haya sido recolectado y reciclado dentro del país. Y que los establecimientos que entreguen productos de un solo uso deberán informar sobre la valorización de los residuos para darles una segunda vida y sensibilizar sobre su impacto ecológico.
Si recibes alguno de estos productos, ayúdanos a fiscalizar y realiza tu denuncia al 1405.