En Lo Barnechea juntos prevenimos el cáncer de mama
Durante octubre se realizaron una serie de actividades e iniciativas que buscaban crear conciencia acerca de esta enfermedad y la importancia de examinarse.
02 Noviembre 2022
En su compromiso con las mujeres de la comuna y la campaña mundial de concientización para prevenir el cáncer de mama, la Municipalidad de Lo Barnechea se vistió de rosa y se sumó a la campaña de prevención de esta enfermedad que es la más frecuente en mujeres chilenas y que produce una mayor cantidad de muertes cada año.
Desde el 1 de octubre el edificio municipal Centro Cívico se iluminó de rosado como parte del hito inicial de la campaña, el que fue acompañado en las calles de la comuna con mensajes de prevención en los postes de iluminación: “Una mamografía te puede salvar la vida” y “El autocuidado es importante para prevenir”.
Además, todos los funcionarios de la municipalidad portaron el lazo rosado como aporte a la campaña de manera institucional.
Pero además de la imagen, los hechos son muy importantes, por eso, se realizó un convenio con la Clínica Red Salud Vitacura para que mujeres de Lo Barnechea donde se pudieron realizar un chequeo preventivo por $3.000 pesos que contempló una mamografía y una ecotomografía mamaria. Así como también, se instaló una Clínica Móvil en el edificio Dideco para realizar mamografías y controles a vecinas inscritas en el Centro de Salud Familiar de Lo Barnechea.
La detección de esta enfermedad a tiempo es una de las prioridades a la hora de prevenir este tipo de cáncer y es en este sentido que la educación para aprender a auto examinarse es vital. La fundadora y CEO de Palpa, Josefa Cortés, realizó la charla “La educación y autoexamen de mamas” a más de 100 mujeres de la comuna donde explicó cómo usar su novedoso dispositivo, cómo realizarse un auto examen y la historia detrás de su lucha.
Para complementar la información, se realizó una batucada para entregarle a los vecinos información de manera lúdica sobre cómo prevenir el cáncer de mama, sus signos de alerta y la importancia de tener una buena alimentación y llevar una vida sana para evitar esta enfermedad.
Además, el grupo Zumba Lo Barnechea organizó una entretenida actividad junto a Andrea Caro, líder del grupo y profesora de baile, su familia y más de 70 participantes que bailaron, gozaron e hicieron un llamado para motivar a las mujeres a que se realicen la mamografía y el autodiagnóstico de forma responsable y regular. Red Mujer fue invitada a esta actividad y apoyó la iniciativa con la entrega de dispositivos de Palpa para enseñar a autoexaminarse.
Pero sin duda el mayor éxito fue la gran corrida familiar donde llegaron más de mil personas a correr por esta causa visibilizando la importancia de crear conciencia para prevenir y generar un impacto positivo en la lucha contra esta enfermedad.
Todos somos parte de esta causa, octubre es solo un mes, pero la prevención es todo el año. Sigamos trabajando juntos por la prevención del cáncer de mama.
Si conoces a alguien que sufre esta enfermedad y necesita acompañamiento, escribe a [email protected] para conocer más acerca del programa Contigo o haz clic aquí.