Conoce todo sobre el nuevo subsidio eléctrico
Infórmate sobre cómo y quién puede postular al beneficio.
04 Julio 2024
En julio de este año las cuentas de luz subirán debido a que las tarifas se encontraban congeladas desde 2019 (Ley N°21.185 y Ley N°21.472). Esto ha generado una acumulación de deuda significativa para el sistema eléctrico, lo que hace necesario ajustar las tarifas para reflejar los costos reales de producción y distribución de energía.
Para ir en apoyo de los hogares más vulnerables, el Gobierno instauró el Subsidio Eléctrico, el que permite acceder a un descuento mensual en sus facturaciones eléctricas.
¿Quiénes pueden postular al Subsidio Eléctrico?
Podrán postular al Subsidio Eléctrico los integrantes de los hogares calificados en el tramo de menores ingresos y mayor vulnerabilidad de la Calificación Socioeconómica (Tramo 40) del Registro Social de Hogares (RSH) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que sean clientes regulados, urbanos o rurales, y se encuentren al día en el pago de las cuentas de electricidad.
Otras condiciones son:
- Contar con Clave Única suministrada por el Servicio de Registro Civil e Identificación para ingresar la postulación vía página web.
- Cada persona podrá postular solo una vez.
- Solo podrá postular un integrante por hogar.
Para asignar el beneficio, se priorizará a los hogares del Tramo 40 donde existan personas adultas mayores, personas cuidadoras y personas sujetas de cuidado.
En caso de ser seleccionado, el postulante será notificado y su hogar recibirá un descuento mensual en sus facturas eléctricas por una duración de un semestre.
¿Cómo postular?
Para acceder a la postulación al Subsidio Eléctrico, el postulante deberá ingresar a la página web www.subsidioelectrico.cl y hacer clic en el botón “Postula aquí”.
Luego de acceder con Clave Única, se deberá ingresar:
Nombre de la persona que realiza la postulación
- RUT
- Región
- Comuna
- Empresa o cooperativa eléctrica que entrega el suministro eléctrico
- Número de cliente
- Correo electrónico de contacto
Una vez ingresada la postulación, el postulante recibirá un correo electrónico con un resumen de la información ingresada.
¿Cómo obtengo mi número de cliente?
El número de cliente es un código numérico que los proveedores de electricidad le asignan a cada cliente para registrar el consumo que se genera en un inmueble.
Para conocer tu número de cliente puedes:
- Buscar en la parte superior de cada boleta.
- Ingresar al sitio web de tú proveedor eléctrico para llenar un formulario que te pedirá la dirección de la propiedad y que, una vez completado, te indicará el número de cliente.
¿Desde y hasta cuándo se puede postular al Subsidio Eléctrico?
La postulación al Subsidio Eléctrico es semestral.
Convocatoria | Fecha de inicio de postulación | Fecha de cierre de postulación |
1 | Lunes 1 de julio de 2024 a las 00:00 | Domingo 14 de julio a las 23:59 |
2 | Martes 1 de octubre de 2024 a las 00:00 | Lunes 14 de octubre a las 23:59 |
3 | Martes 1 de abril de 2025 a las 00:00 | Lunes 14 de abril de 2025 a las 23:59 |
4 | Miércoles 1 de octubre de 2025 a las 00:00 | Martes 14 de octubre de 2025 a las 23:59 |
5 | Miércoles 1 de abril de 2026 a las 00:00 | Martes 14 de abril de 2026 a las 23:59 |
¿Cuándo se podrá consultar los resultados de la postulación al Subsidio Eléctrico?
Para el caso de la primera convocatoria, los postulantes podrán ingresar a la página web www.subsidioelectrico.cl y digitar su RUT para conocer el resultado a mediados de septiembre de 2024.
¿Cuándo se recibe el Subsidio Eléctrico?
El Subsidio Eléctrico se aplicará automáticamente como descuento a la factura eléctrica. La empresa o cooperativa eléctrica correspondiente hará ese descuento en los periodos de facturación respectivos.
De manera excepcional, los beneficiarios de la primera convocatoria recibirán el descuento en una sola cuota en octubre de 2024, por el monto equivalente a la suma de los meses de: julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2024. En caso de quedar saldos remanentes, se descontarán en las siguientes facturas.
Para los procesos restantes, los descuentos se realizarán de manera mensual en la factura eléctrica.
Dudas con la postulación o resultados
Posterior al periodo de notificación de resultados, los postulantes, tanto admisibles como no admisibles, podrán ingresar a la página web www.subsidioelectrico.cl y dirigirse a la sección “reclamos”, donde se indicarán los pasos a seguir.