Lo Barnechea se pronuncia respecto de la Adenda Complementaria del proyecto Los Bronces Integrado de la minera Anglo American
Municipalidad además solicita reabrir una instancia de participación ciudadana.
06 Julio 2021
El 16 de junio de 2021 la municipalidad envió al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el pronunciamiento municipal respecto de las respuestas entregadas por el Anglo American en la Adenda Complementaria del proyecto Los Bronces Integrado. El municipio, además, volvió a solicitar la apertura de un nuevo proceso de participación ciudadana (PAC) en el marco de la evaluación ambiental de este proyecto. A continuación, te contamos con más detalle acerca de estas presentaciones.
Las observaciones fueron formuladas en el plazo de 15 días otorgado por el SEA.
El pronunciamiento municipal consideró las competencias y funciones del municipio en materia de protección del ambiente, salud pública, administración de los bienes municipales y nacionales de uso público, y en especial, la facultad de colaborar en la fiscalización y en el cumplimiento de la reglamentación para proteger el medio ambiente, dentro de los límites comunales. Asimismo, consideró el conocimiento que el municipio tiene del territorio, de las preocupaciones e inquietudes de los vecinos y de los demás proyectos en evaluación ambiental y/o en discusión que se relacionan con esta iniciativa.
Para elaborar este pronunciamiento se contó con el apoyo experto de una consultora ambiental especializada en procesos de evaluación ambiental y se consultó a todas las direcciones municipales que tienen competencia en la materia.
El pronunciamiento se centró principalmente en los siguientes puntos:
- Dado que a la fecha de emisión del pronunciamiento se encuentra en proceso de revisión la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°3159/2007 relativa al proyecto Los Bronces, en aspectos relacionados con los flujos vehiculares y su potencial impacto respecto de los sistemas de vida y costumbres de los grupos humanos asociados a la Ruta G-21, se solicitó aclarar de qué manera el proyecto Los Bronces Integrado se hará cargo de las modificaciones que se puedan generar en dicho proceso. En particular, considerando que la empresa, ha sostenido a lo largo de toda la evaluación ambiental, que los flujos vehiculares de Los Bronces Integrado se enmarcan en lo aprobado en la RCA N°3159/2007.
- Considerando que el SEA le había solicitado a la empresa reevaluar la tasa de accidentabilidad en la ruta G-21 producto del desplazamiento de vehículos pesados, así como también aclarar cómo se abordaría la reconfiguración de los flujos vehiculares en la ruta G-21, y que esta reevaluación no se presentó, el municipio solicitó:
i) Aclarar cómo es que el cambio en las dimensiones, la incorporación de buses de dos pisos, la fluctuación en el tiempo de traslado, y otras variables como cambios en los radios de giro, no implicarán una modificación en el impacto que actualmente reciben y perciben los usuarios de la Ruta G-21.
ii) Considerar la evaluación ambiental en curso de la ruta G-21 en la evaluación de impactos.
iii) Un análisis de accidentes que considere las características de los vehículos proyectados no los actuales, estableciéndose una predicción respecto del riesgo de accidentabilidad, tramos mayormente sensibles, y acciones preventivas y de control.
iv) Efectuar una modelación independiente a cargo de un organismo competente que confirme los resultados de la evaluación del impacto vial que ha presentado el titular.
- Se reiteró la necesidad de contar con una evaluación en la cual se incluyan a todos los proyectos con los cuales Los Bronces Integrado tiene un efecto sinérgico y/o acumulativo, en relación con las emisiones al aire. También en relación con emisiones, se solicitó revisar y actualizar la evaluación de los efectos del proyecto sobre la calidad del aire, no solo en la comunidad, sino también en otros objetos de protección, como son los glaciares, ecosistemas y áreas protegidas.
- El SEA le pidió al titular del proyecto que evaluara el efecto ocasionado en relación con el potencial impedimento para mantener la calidad de vida de la comunidad, especialmente en materia de seguridad vial y disponibilidad de agua. Frente a ello, el titular respondió descartando potenciales afectaciones. Debido a lo anterior, la municipalidad reiteró la solicitud de complementar la evaluación con estudios de campo complementarios, que incluyan a los grupos humanos en el área de influencia y que permita medir y ponderar, sobre la base de métodos de estudio validados por la autoridad ambiental, el real impacto a la comunidad.
- Se solicitó incluir monitoreos de las extracciones efectivas de agua en todo el territorio de la comuna que se relacione con la operación del proyecto, dando accesibilidad en línea a la comunidad con el propósito de generar garantías respecto a los aspectos técnicos que se presentan.
- Se reiteró la relevancia de que se realice una evaluación detallada de los impactos sobre glaciares en la fase de cierre del proyecto, puesto que dicha información no ha sido presentada en ninguna instancia a lo largo de la evaluación ambiental. Se reiteró la observación referente a la necesidad de evaluar impactos sinérgicos y/o acumulativos (de las diferentes actividades del proyecto) sobre los glaciares rocosos.
- Se solicitó implementar un sistema de transporte en que permita desincentivar el uso de vehículos particulares para acceder al parque Yerba Loca.
- Por último, se solicitó la apertura de una nueva etapa de participación ciudadana producto de:
i) nuevos impactos significativos sobre la calidad de las aguas del Río Blanco producto de la explotación conjunta de Anglo American y Codelco de la la “Zona de Coordinación”( superposición de rajos).
ii) el aumento significativo del impacto sobre la calidad del aire al integrar en la modelación de calidad de aire el aporte de los proyectos con RCA vigente que se encuentran dentro del dominio respecto del cual se realiza la modelación de calidad de aire y que no fueron considerados por el titular.
Documentos:
- Revisa el pronunciamiento municipal aquí
- Revisa la solicitud municipal de un nuevo proceso de participación ciudadana aquí
- Revisa el expediente de evaluación ambiental del proyecto Los Bronces Integrado aquí