Nueva ordenanza de ruidos molestos entra en vigencia en Lo Barnechea
El alcalde y el concejo municipal aprobaron en forma unánime la ordenanza que regula los ruidos molestos en la comuna, con el objetivo de proteger la calidad de vida y la sana convivencia de los vecinos.
15 Marzo 2024
Regular el ruido es esencial para preservar la armonía y la calidad de vida en nuestra comuna. El exceso de ruido no solo afecta nuestra salud física y mental de las personas, sino también perturba la convivencia y el bienestar de quienes habitan o transitan por Lo Barnechea. Es responsabilidad de todos contribuir a un entorno más tranquilo y respetuoso y como municipio, es nuestro deber adoptar todas las medidas necesarias para garantizar aquello, y así, procurar que cada vecino pueda disfrutar de la paz y el descanso que merece.
En virtud de lo expuesto, el alcalde y el concejo municipal han aprobado en forma unánime la ordenanza N°0011/2024, que regula los ruidos molestos en la comuna, con el objetivo de proteger la calidad de vida y la sana convivencia de los vecinos. Esta nueva normativa deroga parcialmente la Ordenanza Local sobre Medio Ambiente y el Decreto N°039, estableciendo un marco regulatorio específico para los ruidos molestos.
Para la elaboración de esta ordenanza realizamos una consulta ciudadana, lo que nos permitió enfocarnos en los aspectos más relevantes con miras a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.
La ordenanza define cuatro criterios para determinar objetivamente cuándo un ruido debe ser calificado como molesto por los inspectores municipales, considerando factores como el horario, el número de reclamos recibidos, la ubicación del receptor y las mediciones de niveles de presión sonora (esta última condición bastará por sí sola para configurar una infracción). Los inspectores podrán efectuar denuncias ante el Juzgado de Policía Local cuando concurran al menos dos de estos criterios.
Además, se establecen prohibiciones específicas para la emisión de ruidos en espacios públicos, como la reproducción de música o sonidos utilizando altoparlantes o instrumentos de amplificación como medio de propaganda, la emisión prolongada de ruidos provenientes de alarmas y la reproducción de música en volumen elevado en instalaciones o recintos con acceso al público.
Como municipalidad desarrollaremos campañas de educación ambiental en materia de ruidos molestos, informando sobre sus efectos en la convivencia y calidad de vida, y los mecanismos disponibles para enfrentar esta problemática.
Los vecinos podrán denunciar ante el municipio cualquier actividad, acción u omisión que infrinja la ordenanza a través del 1405 o llamando al 22 757 3121; ingresando al portal del vecino o de manera presencial en la Oficina de Atención al Vecino en el Centro Cívico.
Te invitamos a descargar y leer la nueva ordenanza de ruidos molestos aquí.