Plan Integral de Movilidad Sustentable:
La movilidad y la conectividad en la comuna han sido una preocupación constante en la gestión municipal de los últimos años. Por eso, el 2018 se inició un plan para implementar ciclovías en Lo Barnechea el cual contempla varias etapas. Se inició con un estudio y mesas de trabajo con vecinos para levantar los ejes dónde consideraban necesario construir las ciclovías. El 2020 se realizó una priorización de dichos ejes; una encuesta a los vecinos y se implementaron ciclovías temporales para estudiar el comportamiento y uso de las rutas.
En virtud de la información recopilada, hoy nos encontramos en la etapa de “Desarrollo de Proyectos”, específicamente en el desarrollo del anteproyecto del primer eje vial que será la ciclovía en Av. La Dehesa.
Características generales:
- La propuesta abarca toda Av. La Dehesa, desde Av. Paseo Pie Andino al norte hasta Av. Las Condes en el límite comunal sur.
- Conexión segura, inclusiva y de alto estándar para todo tipo de ciclos, con una longitud aproximada de 5,5 km.
- Regularización de la calzada y conservación de la capacidad vial (cantidad de pistas por sentido) en el 90% de la propuesta.
- Dos tipologías de ciclovía: Unidireccional con ancho libre de 1,4 metros y Bidireccional con ancho libre de 2,4 metros. Ambas con franja de seguridad de 0,5 metros.
Objetivos del proyecto:
- Incentivar y potenciar el uso de distintos modos de transporte. Se considera y proyecta una estructura vial segura e inclusiva que busca una correcta convivencia vial, tanto para transporte público como privado y también para los distintos tipos de ciclos.
- Fomentar la electromovilidad a través de bicicletas y scooter eléctricos, buscando contribuir y potenciar al sistema urbano con energías limpias y renovables.
- Descongestionar Av. La Dehesa, principal eje de la comuna, conectando de manera segura las zonas residenciales al norte con las zonas de servicios y comercio en el sur de la comuna.
- Conectar, a través de ciclovías seguras, con el Mapocho 42k, otra ciclovía de alto estándar, la cual conecta Lo Barnechea con las comunas vecinas y el resto de la ciudad.
Fecha Inicio:
03 Marzo 2020
Fecha Término:
03 Marzo 2023
Inversión:
en proceso de estudio.

