Plan Implementación de Ciclovías en Lo Barnechea
¡TU OPINIÓN ES IMPORTANTE! Te invitamos a ser parte de este proyecto respondiendo la siguiente encuesta HAZ CLICK AQUÍ PARA RESPONDER La movilidad y la conectividad en la comuna han sido una preocupación constante en la gestión municipal de los últimos años. Por eso, el 2018 se inició un plan para implementar ciclovías en Lo […]
12 Abril 2021
¡TU OPINIÓN ES IMPORTANTE!
Te invitamos a ser parte de este proyecto respondiendo la siguiente encuesta
HAZ CLICK AQUÍ PARA RESPONDER
La movilidad y la conectividad en la comuna han sido una preocupación constante en la gestión municipal de los últimos años. Por eso, el 2018 se inició un plan para implementar ciclovías en Lo Barnechea el cual contempla varias etapas. Se inició con un estudio y mesas de trabajo con vecinos para levantar los ejes dónde consideraban necesario construir las ciclovías. El 2020 se realizó una priorización de dichos ejes; una encuesta a los vecinos y se implementaron ciclovías temporales para estudiar el comportamiento y uso de las rutas.
En virtud de la información recopilada, hoy nos encontramos en la etapa de “Desarrollo de Proyectos”, específicamente en el desarrollo del anteproyecto del primer eje vial que será la ciclovía en Av. La Dehesa.
Anteproyecto Ciclovía eje Av. La Dehesa
El Anteproyecto es un un paso previo al desarrollo del proyecto, donde se evalúa cómo emplazar la propuesta de ciclovía de acuerdo con las condiciones topográficas y técnicas evaluadas.
Características generales:
- La propuesta abarca toda Av. La Dehesa, desde Av. Paseo Pie Andino al norte hasta Av. Las Condes en el límite comunal sur.
- Conexión segura, inclusiva y de alto estándar para todo tipo de ciclos, con una longitud aproximada de 5,5 km.
- Regularización de la calzada y conservación de la capacidad vial (cantidad de pistas por sentido) en el 90% de la propuesta.
- Dos tipologías de ciclovía: Unidireccional con ancho libre de 1,4 metros y Bidireccional con ancho libre de 2,4 metros. Ambas con franja de seguridad de 0,5 metros.
Objetivos del proyecto
- Incentivar y potenciar el uso de distintos modos de transporte. Se considera y proyecta una estructura vial segura e inclusiva que busca una correcta convivencia vial, tanto para transporte público como privado y también para los distintos tipos de ciclos.
- Fomentar la electromovilidad a través de bicicletas y scooter eléctricos, buscando contribuir y potenciar al sistema urbano con energías limpias y renovables.
- Descongestionar Av. La Dehesa, principal eje de la comuna, conectando de manera segura las zonas residenciales al norte con las zonas de servicios y comercio en el sur de la comuna.
- Conectar, a través de ciclovías seguras, con el Mapocho 42k, otra ciclovía de alto estándar, la cual conecta Lo Barnechea con las comunas vecinas y el resto de la ciudad.
MAPA Y PLAN DE IMPLEMENTACIÓN
TRAMO 1: Entre calle La Cabaña y puente Av. La Dehesa (0,45 km.)
Características generales:
- Ciclovía bidireccional por el costado.
- Requiere reducción de capacidad vial: se ejecuta ciclovía en tercera pista poniente de calle La Cabaña.
- Requiere obras civiles: en futuro ensanche de calzada norte de Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer.

TRAMO 2: Entre Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer y calle El Gabino (1,45 km)
Características generales:
- Diseño mixto: ciclovía unidireccional y bidireccional por el centro.
- No requiere reducción de capacidad vial.
- Requiere obras civiles en bandejón central.
TRAMO 3A: Entre calle El Gabino y Av. El Rodeo (0,41 km)
Características generales:
- Ciclovía unidireccional por los costados.
- No requiere reducción de capacidad vial.
- Requiere obras civiles: en el bandejón central y en el futuro ensanche de la calzada poniente de Av. La Dehesa, entre Av. El Rodeo y calle Luis Bascuñán.
TRAMO 3B: Entre Av. El Rodeo – Camino Central (0,69 km)
Características generales:
- Ciclovía unidireccional por los costados.
- Requiere reducción de capacidad vial: se ejecuta ciclovía a los costados, dejando dos pistas centrales para tránsito motorizado.
- No requiere obras civiles.
TRAMO 4A: Entre Camino Central y Av. Bernardo Larraín Cotapos (0,75 km)
Características generales:
- Ciclovía unidireccional por los costados.
- No requiere reducción de capacidad vial.
- Requiere de obras civiles: en futuro ensanche de calzada oriente de Av. La Dehesa entre Golf Lomas de La Dehesa y Av. Bernardo Larraín Cotapos.
TRAMO 4B: Entre Av. Bernardo Larraín Cotapos y calle Monseñor Adolfo Rodríguez (0,95 km)
Características generales:
- Ciclovía unidireccional por los costados.
- No requiere reducción de capacidad vial.
- Requiere obras civiles en bandejón central.
TRAMO 4C: Entre calle Monseñor Adolfo Rodríguez – Av. Paseo Pie Andino (0,80 km)
Características generales:
- Ciclovía unidireccional por los costados.
- No requiere reducción de capacidad vial.
- Requiere obras civiles en bandejón central.